Neumonía: ¿Qué es y cuáles son sus síntomas más frecuentes?

La neumonía es una infección respiratoria aguda común que afecta los alvéolos y las vías respiratorias distales

Mujer con tos (Foto. Freepik)
29 noviembre 2022 | 12:00 h
Archivado en:

La neumonía es una infección respiratoria aguda común que afecta los alvéolos y las vías respiratorias distales. Según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), es un problema de salud importante y está asociado con una alta morbilidad y mortalidad a corto y largo plazo en todos los grupos de edad en todo el mundo.

Los signos y síntomas de la neumonía varían de moderados a graves y dependen de varios factores, como el tipo de germen que causó la infección, la edad y la salud en general. En este sentido, entre los más frecuentes destacan: dolor en el pecho al respirar o toser, tos con flema, fatiga, fiebre, temperatura corporal baja, dificultad parar respirar, náuseas, vómitos y diarrea, destaca Mayo Clinic.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), diversos agentes infecciosos -virus, bacterias y hongos- causan neumonía, siendo los más comunes los siguientes: Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae de tipo b (Hib), el virus sincitial respiratorio y Pneumocystis jiroveci.

La neumonía es una infección respiratoria aguda común que afecta los alvéolos y las vías respiratorias distales

En cuanto al diagnóstico, explica Separ, hoy no es posible diferenciar si una neumonía es bacteriana o viral en función de los síntomas en adultos o niños, ya que los síntomas son parecidos independientemente de la etiología microbiana. Ni siquiera ha sido posible con inteligencia artificial.

''De ahí que el diagnóstico deba basarse tanto en la anamnesis del paciente, a partir de los síntomas agudos que presenta como en pruebas radiológicas, incluso a veces en otras pruebas de imagen como la ultrasonografía de pulmón, y de laboratorio, para determinar el agente causal de la infección'', añade Separ.

En cuanto al tratamiento, la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) manifiesta que la mayoría de los casos de neumonía pueden ser tratados sin hospitalización. Normalmente, los antibióticos orales, reposo, líquidos y cuidados en el hogar son suficientes para completar la resolución. ''Los antibióticos se utilizan para tratar la neumonía bacteriana. En contraste, los antibióticos no son útiles para la neumonía viral, aunque a veces se utilizan para tratar o prevenir las infecciones bacterianas que pueden ocurrir en los pulmones dañados por una neumonía viral'', concluye.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.