Perder peso durante la menopausia, ¿es posible?

La menopausia es un período de la vida de la mujer que se caracteriza por el fin de la menstruación; es una etapa que mayoritariamente se sitúa entre los 48 y los 54 años.

Menopausia (Foto. Freepik)
11 octubre 2021 | 15:00 h

Lamenopausia es un período de la vida de la mujer que se caracteriza por el fin de la menstruación. Es una etapa que mayoritariamente se sitúa entre los 48 y los 54 años; en España la edad media está en los 51,4 años.

''Los cambios hormonales de la menopausia podrían predisponerte a aumentar de peso en la zona del abdomen más que en las caderas y los muslos. Sin embargo, los cambios hormonales por sí solos no necesariamente causan el aumento de peso en la menopausia. En cambio, este suele estar relacionado con el envejecimiento, así como con el estilo de vida y los factores genéticos'', destacan en Mayo Clinic.

Para paliar los efectos de la menopausia es importante que la mujer sea consciente de que tiene nuevas necesidades nutricionales. Desde Clínica Opción Médica recomiendan aumentar el consumo de líquidos, sobre todo de agua.

Los cambios hormonales de la menopausia podrían predisponerte a aumentar de peso en la zona del abdomen más que en las caderas y los muslos

''Lo ideal es beber 1,5 litros de agua al día. Para aquellas mujeres que les cueste beber agua se propone tomar infusiones o caldos vegetales. Así se conseguirá una mayor eliminación de líquidos ya que se tiende a retener más durante la menopausia. Además, para evitar la retención de líquidos es importante reducir el consumo de sal y aumentar el de las verduras como los espárragos o alcachofas. A su vez, deben evitarse bebidas azucaradas como zumos o refrescos y moderar la ingesta de café y té'', señalan.

Otro aspecto importante es la actividad física. Se debe hacer ejercicio físico de forma regular, puesto que ayuda a eliminar el exceso de peso y a mantenerlo en condiciones saludables.

Asimismo, en Mayo Clinic aconsejan reducir la cantidad de alimentos. ''Para mantener tu peso actual (no solo para eliminar el exceso de peso) y si tienes entre 50 y 60 años de edad, es posible que necesites alrededor de 200 calorías menos por día de lo que necesitabas cuando tenías 30 o 40. Para reducir las calorías sin perjudicar la nutrición, presta atención a lo que comes y bebes. Elige más frutas, vegetales y cereales integrales, particularmente aquellos que son menos procesados y contienen más fibra'', detallan.

También, según Clínica Opción Médica, ''llevar una programación de la dieta puede ayudar a comer lo que debemos. Además es importante ir a comprar la comida sin hambre para evitar los excesos''. Igualmente se deben ''elegir cocciones ligeras: hervido, vapor, horno plancha o microondas. Evitar cocciones pesadas como salteados, confites, frituras, wok..., sobre todo en restaurantes''.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.