¿Qué es el esófago de barret?

La prevalencia del esófago de barrett (EB) es del 0,45-2,2% en los pacientes que se realizan una endoscopia digestiva alta

Dolor de tripa (Foto. Freepik)
Dolor de tripa (Foto. Freepik)
CS
6 junio 2022 | 14:00 h
Archivado en:

La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) se define en la actualidad como una enfermedad crónica, caracterizada por síntomas -que pueden ser típicos y atípicos- o la presencia de lesión en la mucosa del esófago, secundarios al reflujo patológico de contenido gástrico hacia el esófago.

Es un problema de salud muy frecuente en los países desarrollados, con una prevalencia estimada del 18%-28% en América del Norte y del 9%-26% en Europa aproximadamente. En las últimas tres décadas la prevalencia de la ERGE se ha incrementado en relación con la epidemia de obesidad, cambios en el estilo de vida no saludables y la disminución en la prevalencia de la infección por Helicobacter Pylori.

RIESGO

La ERGE constituye un factor de riesgo para el desarrollo del Esófago de Barrett, con displasia leve o grave, y consecuentemente, adenocarcinoma de esófago.

La prevalencia del esófago de Barrett (EB) es del 0,45-2,2% en los pacientes que se realizan una endoscopia digestiva alta

La prevalencia del esófago de Barrett (EB) es del 0,45-2,2% en los pacientes que se realizan una endoscopia digestiva alta y superior al 12% si la indicación es por síntomas de reflujo, habiéndose descrito un aumento progresivo en los últimos años.

Se ha estimado recientemente que el riesgo de desarrollar un cáncer de esófago de la estirpe adenocarcinoma, sobre un esófago de Barrett, es del 0,24%, cada año. Se da la circunstancia de que el 45% de los pacientes con ERGE y esofagitis de Barrett, pueden carecer de síntomas (típicos o atípicos de reflujo gastroesófagico), lo cual les convierte en un segmento de población especialmente peligroso.

Es preciso el seguimiento endoscópico de los pacientes con E Barrett:

  • Una endoscopia anual si no hay displasia y luego mantenerse así con una cada tres años.
  • Si es indefinido para displasia, nueva endoscopia en seis meses.
  • Si hay displasia leve nueva endoscopia en en seis meses y si es displasia grave, nueva endoscopia en tres meses.
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído