¿Qué es el mal de altura?

Se trata de un efecto que aparece cuando se camina o se suba a una elevación o altitud más arriba del nivel del mar demasiado rápido. 

Enfermedad respiratoria (Foto. Freepik)
Enfermedad respiratoria (Foto. Freepik)
María Jerez
1 noviembre 2022 | 11:00 h

Según el manual de MSD, a medida que aumenta la altitud, el porcentaje de oxígeno en el aire permanece constante, pero la presión atmosférica disminuye, lo que hace que el aire se vuelva más delgado, por lo que hay menos oxígeno disponible. Es entonces, cuando se produce el conocido 'mal de altura'. 

Se trata de un efecto que aparece cuando se camina o se suba a una elevación o altitud más arriba del nivel del mar demasiado rápido. A consecuencia de ello, la concentración de oxigeno es menor y puede llegar a provocar problemas de salud como los edemas pulmonares.

Los síntomas aparecen cuando nuestro organismo no se adapta a los niveles bajos de oxigeno y comienzan a aparecer problemas y síntomas como: el dolor de cabeza, cansancio, náuseas, confusión, edemas o incluso llegar a dejar a la persona en coma.

DOS FORMAS GRAVES

Existen dos formas graves que pueden dar lugar cuando se está a una elevada altitud:

  • HAPE (Edema pulmonar de gran altitud). Se produce cuando hay un exceso de líquido en los pulmones y esto acaba dificultando la respiración. A consecuencia de ello, la sensación de asfixia se agrava.

  • HACE (Edema cerebral de gran altitud). Al contrario que el anterior, en este caso se produce un exceso de líquido en el cerebro, lo que provoca una inflamación que ocasiona confusión.

El principal tratamiento para todas las formas del mal agudo de montaña es bajar (descender) a una altitud menor tan rápido y seguro como sea posible. Usted no debe seguir ascendiendo si presenta síntomas. Las personas con mal agudo de montaña grave pueden necesitar hospitalización.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído