¿Qué es la mucofagia?

La mucofagia o el comer mocos puede acarrear problemas de salud para quien lo practica

Mucofagia (Foto. Freepik)
Mucofagia (Foto. Freepik)
CS
27 junio 2022 | 10:00 h
Archivado en:

ás que un hábito mal visto por muchos, la mucofagia o el comer mocos puede acarrear problemas de salud para quien lo practica. Sin embargo, por más extraño que parezca, hay quienes piensan que resulta beneficioso.

Cada 20 minutos las membranas nasales segregan un líquido pegajoso y transparente que parece un gel. Cuando estamos resfriados o padecemos alguna alergia esto ocurre con más frecuencia, produciendo abundante secreción o goteo nasal. Este líquido es agua, aunque también está compuesto por minerales, electrolitos y proteínas, como la albúmina y las mucinas. Estas últimas tienen propiedades inmunes, ayudando a combatir los gérmenes.

Ahora bien, la mucosidad tiene como fin mantener las fosas nasales húmedas, limpias y a temperatura regular, atrapando las bacterias y virus, así como la suciedad. Todos estos elementos intentan penetrar, pero quedan varados en los cilios nasales. Así pues, el moco forma parte de una de las primeras líneas de defensa del organismo.

La mucofagia o el comer mocos puede acarrear problemas de salud para quien lo practica

La masa resultante o el moco viene a ser la unión del líquido con la suciedad. En contacto con el aire, las bacterias, los virus y las demás partículas tiene una consistencia más densa y una coloración más oscura.

Por un lado, están los que afirman que comer mocos puede llegar a ser saludable. Esto se debería a que, al introducir en el organismo los virus y bacterias capturados en la nariz, el sistema inmune se activaría, creando nuevos anticuerpos, tal como ocurre con las vacunas.

Otras investigaciones, por el contrario, respaldan la idea de que la mucofagia o el comer mocos es perjudicial, pues estaríamos introduciendo potenciales virus y bacterias que las fosas nasales detuvieron.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído