¿Qué es ramipril y para qué sirve?

El ramipril puede provocar efectos secundarios como mareos, tos, malestar estomacal, vómitos, cansancio excesivo y debilidad

Eutirox  (Foto.Freepik)
Eutirox (Foto.Freepik)
CS
15 marzo 2022 | 10:00 h

El ramipril se usa solo o en combinación con otros medicamentos para tratar la hipertensión. También se usa para reducir el riesgo de un ataque cardíaco y de un accidente cerebrovascular en aquellos pacientes en alto riesgo y para mejorar la supervivencia de los pacientes con insuficiencia cardíaca después de que han sufrido ataque cardíaco.

El ramipril pertenece a una clase de medicamentos llamados inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (ACE, por sus siglas en inglés). Funciona al disminuir ciertos productos químicos que oprimen los vasos sanguíneos, para que la sangre fluya y el corazón bombee de manera más eficiente.

La hipertensión arterial es una condición común y cuando no se trata, puede causar daños en el cerebro, el corazón, los vasos sanguíneos, los riñones y otras partes del cuerpo. El daño a estos órganos puede causar enfermedades del corazón, un infarto, insuficiencia cardíaca, apoplejía, insuficiencia renal, pérdida de la visión y otros problemas. Además de tomar medicamentos, hacer cambios de estilo de vida también le ayudará a controlar su presión arterial.

El ramipril puede provocar efectos secundarios como mareos, tos, malestar estomacal, vómitos, cansancio excesivo y debilidad

Estos cambios incluyen comer una dieta que sea baja en grasa y sal, mantener un peso saludable, hacer ejercicio al menos 30 minutos casi todos los días, no fumar y consumir alcohol con moderación.

El ramipril viene envasado en forma de cápsulas para tomar por vía oral. Se toma por lo general una o dos veces al día con o sin alimentos. Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta del medicamento y pregúntele a su doctor o farmacéutico cualquier cosa que no entienda. Use el medicamento exactamente como se indica. No use más ni menos que la dosis indicada ni tampoco más seguido que lo prescrito por su doctor.

El ramipril puede provocar efectos secundarios como mareos, tos, malestar estomacal, vómitos, cansancio excesivo y debilidad.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído