ENFERMEDADES

¿Qué es el sarampión?

El sarampión es una enfermedad infecciosa causada por un virus que suele transmitirse a través del aire y del contacto directo.

Niña sarampión (Foto. Freepik)
Niña sarampión (Foto. Freepik)

time 2 min

04.10.2021 - 11:00

El sarampión es una enfermedad infecciosa causada por un virus que suele transmitirse a través del aire y del contacto directo. Las personas no vacunadas contra la enfermedad son más propensas a padecerla.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) ''el primer signo del sarampión suele ser la fiebre alta, que comienza 10 a 12 días después de la exposición al virus y dura entre 4 y 7 días. En la fase inicial, el paciente puede presentar rinorrea, tos, ojos llorosos y rojos, y pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas''.

Al cabo de unos tres días, destaca la OMS, aparece un exantema, generalmente en el rostro y la parte superior del cuello, que va extendiendo, acabando por afectar a las manos y pies. El exantema dura 5 a 6 días, y luego se desvanece. El intervalo entre la exposición al virus y la aparición del exantema oscila entre 7 y 18 días (media de 14 días).

El sarampión es una enfermedad infecciosa causada por un virus que suele transmitirse a través del aire y del contacto directo

''Las complicaciones con el sarampión son relativamente comunes, que van desde la habitual y poco grave diarrea, a la neumonía, encefalitis, ulceración córnea que llevan a abrasión córnea.​ Las complicaciones son generalmente más severas en los adultos que se contagian por el virus'', explica la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

''El porcentaje de casos mortales es de aproximadamente una muerte por cada mil casos. En los países en desarrollo con altos grados de malnutrición y servicios sanitarios pobres, donde el sarampión es más común, la cantidad de fallecimientos es de un 10% aproximadamente. En pacientes immunodeprimidos, el porcentaje aumenta hasta aproximadamente un 30%'', detalla la SEMI.

No existe un tratamiento específico para la infección por sarampión establecida; no obstante, las complicaciones ''pueden reducirse con un tratamiento de apoyo que garantice una buena nutrición, una ingesta suficiente de líquidos y el tratamiento de la deshidratación con las soluciones de rehidratación oral. Se deben prescribir antibióticos para tratar la neumonía y las infecciones de los oídos y los ojos. Todos los niños diagnosticados de sarampión deben recibir dos dosis de suplementos de vitamina A con un intervalo de 24 horas entre ambas'', especifica la OMS.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto