¿Qué es el trastorno obsesivo compulsivo y cuáles son sus síntomas principales?

Suele comenzar entre la infancia y la adolescencia, aunque también puede aparecer de manera repentina a causa del estrés o un acontecimiento determinado.

Trastorno obsesivo compulsivo (Foto. Freepik)
Trastorno obsesivo compulsivo (Foto. Freepik)
María Jerez
20 abril 2022 | 15:00 h
Archivado en:

El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es una de las cinco enfermedades psiquiátricas más frecuentes y está considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una de las 20 enfermedades más discapacitantes. Se trata de un trastorno de ansiedad caracterizado por tener pensamientos obsesivos en relación a un tema en concreto.

Se suele comenzar a manifestar durante la infancia o la adolescencia. Su evolución suele ser progresiva, aunque también puede aparecer de manera repentina a causa del estrés o ante un acontecimiento determinado. Estos pensamientos obsesivos se pueden manifestar de cuatro maneras diferentes:

- Impulsos. Sentir un miedo irracional a causar cualquier tipo de daño a las personas más cercanas.

- Temores o fobias. Al temor de contaminarse al tocar cualquier cosa o ser tocados por alguien, o la obsesión por defectos físicos que perjudican su imagen corporal, o actitudes hipocondriacas.

- Ideas. Obsesión por el orden, la limpieza o el paso del tiempo.

- Dudas. Miedo por sufrir catástrofes o problemas de forma reiterada.

PRINCIPALES SINTOMAS

Tal y como explica Sanitas, los principales síntomas del trastorno obsesivo compulsivo son los siguientes:

- Intolerancia a la incertidumbre. Todo tiene que estar bajo control como única vía de obtener seguridad, ya que tiene grandes dificultades a la hora de afrontar situaciones inesperadas o desenvolverse en situaciones ambiguas.

- Sobreestimación de la amenaza. Se magnifica la probabilidad de que ocurra una catástrofe.

- Perfeccionismo. No se toleran errores y todo tiene que ser perfecto, por lo que se revisan las cosas una y otra vez.

- Responsabilidad excesiva. Se construyan reglas y esquemas de conducta basados en la responsabilidad de hacer siempre lo correcto y que se ponen en práctica cuando se producen unas circunstancias concretas.

- Creencias sobre la importancia de los pensamientos. Se magnifica la importancia de los pensamientos propios y especialmente de su significado, que no es otro que el que él mismo les atribuye.

- La importancia de controlar los propios pensamientos. Necesitan controlar los pensamientos de modo que no pueda pensar en determinadas cosas.

- Rigidez de ideas. Las ideas inamovibles, sin atender a cualquier argumentación que pueda modificarlas, es un medio para adquirir seguridad.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído