Queratosis seborreica: qué es y cómo puede eliminarse

La queratosis seborreica es un crecimiento cutáneo común no canceroso que es frecuente que aparezca a partir de los 40 años de edad.

Queratosis (Foto. Freepik)
Queratosis (Foto. Freepik)
CS
13 octubre 2021 | 14:00 h
Archivado en:

La queratosis seborreica es un crecimiento cutáneo común no canceroso. Según la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) ''aunque pueden adoptar la apariencia de verrugas o de otras lesiones que puedan causar preocupación, no tienen capacidad de ir más allá de las capas más superficiales de la piel, ni están causadas por el virus del papiloma humano''.

Estas lesiones suelen aparecer en la cara, el pecho, los hombros o la espalda y tienen un color marrón-negro, forma redonda u ovalada, un aspecto característico de ''pegada'' a la piel y suelen ser planas o ligeramente elevadas con una superficie escamosa, destacan en Mayo Clinic.

Lo más frecuente es que aparezcan a partir de los 40 años de edad (aunque hay personas que pueden desarrollarlas a edades más tempranas o más tardías)

''Lo más frecuente es que aparezcan a partir de los 40 años de edad (aunque hay personas que pueden desarrollarlas a edades más tempranas o más tardías). Su causa exacta se desconoce, pero se ha observado, no obstante, que puede haber un cierto componente hereditario: aquellas personas que tienen familiares con múltiples queratosis seborreicas es frecuente que tengan más elementos'', añade la AEDV.

¿Cómo se diagnostica? El examen clínico por parte del profesional sanitario suele ser suficiente. En cuanto al tratamiento, aunque por lo general no se suele necesitar, sí existen varias opciones que pueden eliminar la queratosis.

Por ejemplo, en Mayo Clinic destacan que ''la criocirugía puede ser una manera eficaz de eliminar una queratosis seborreica. No siempre funciona en crecimientos más gruesos y elevados, y puede provocar la decoloración de la piel tratada''.

También es posible eliminarla con electrocauterización. ''Primero, el médico adormece el área y luego destruye el crecimiento con electrocauterización. Este método se puede utilizar solo o con raspado, especialmente al eliminar lesiones más gruesas'', apostillan.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído