PROBLEMAS PARA DORMIR

Síndrome del desfase horario: síntomas, causas y formas de prevenirlo

El desfase horario es un problema temporal del sueño que puede afectar a cualquier persona que viaje y pase rápidamente por varios husos horarios.

Síndrome del desfase horario (Foto. Freepik)
Síndrome del desfase horario (Foto. Freepik)

time 1 min

06.10.2021 - 16:00

El desfase horario, también conocido como "trastorno del jet lag", es un problema temporal del sueño que puede afectar a cualquier persona que viaje y pase rápidamente por varios husos horarios.

''El cuerpo tiene su propio reloj interno (ritmos circadianos) que le indica cuándo debe permanecer despierto y cuándo debe dormir. El desfase horario se produce porque el reloj del cuerpo está todavía sincronizado con tu huso horario original, en lugar del uso horario al que has viajado. Cuantos más husos horarios hayas cruzado, mayor es la probabilidad de que experimentes desfase horario'', explican en Mayo Clinic.

Este puede provocar múltiples síntomas entre los que se encuentran: cansancio, dolor de cabeza, problemas para conciliar el sueño, malestar estomacal y dificultad para concentrarse.

El desfase horario se produce porque el reloj del cuerpo está todavía sincronizado con tu huso horario original, en lugar del uso horario al que has viajado

Para prevenirlo, el Ministerio de Sanidad aconseja descansar antes de la partida y durante el vuelo. Además, indica que en el viaje son beneficiosos los breves periodos de sueño.

También recomienda beber agua y/o zumos antes y durante el vuelo. Y es que, la cafeína no aporta beneficios si se utiliza para retrasar el sueño.

Por su parte, en Mayo Clinic aconsejan regular la exposición a la luz brillante. ''Dado que la exposición a la luz es una de las influencias principales en el ritmo circadiano del cuerpo, la regulación de la exposición a la luz puede ayudarte a que te adaptes a tu nueva ubicación'', detallan.

Asimismo, es fundamental adaptarse al ritmo horario del destino tan rápido como sea posible, preferiblemente empezando durante el vuelo.

''Los fármacos para dormir de acción/eliminación corta pueden ayudar a ajustar las pautas de sueño después de la llegada, aunque solo deben administrarse siguiendo recomendaciones médicas'', especifica el Ministerio de Sanidad.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto