Estos son los síntomas del cáncer de páncreas

Representa el 95% de los tumores malignos del páncreas y, en nuestro país, es la tercera causa de muerte por cáncer.

Médico y paciente (Foto. Freepik)
Médico y paciente (Foto. Freepik)
Patricia Merino - Redactora
27 enero 2022 | 14:00 h

El carcinoma ductal de páncreas (CP) es el carcinoma derivado de las células de los conductos pancreáticos. Representa el 95% de los tumores malignos del páncreas y, en nuestro país, es la tercera causa de muerte por cáncer.

Según la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), el cáncer de páncreas puede dar numerosos síntomas, pero los más habituales son: color amarillo en la piel y los ojos, oscurecimiento de la orina, dolor en la parte superior del abdomen o de la espalda, sensación de ardor en el estómago u otras molestias gastrointestinales, distensión estomacal, debilidad, pérdida del apetito y de peso, náuseas, vómitos, escalofríos y fiebre.

El carcinoma ductal de páncreas (CP) es el carcinoma derivado de las células de los conductos pancreáticos

''El tabaco es el factor de riego más importante; se ha postulado que uno de cada cuatro casos de cáncer de páncreas se debe al tabaco y, además, incrementa el riesgo entre 1,5 y 5 veces. Asimismo, se ha relacionado con el consumo de carnes rojas y con la obesidad (índice de masa corporal > 30); mientras que el consumo de frutas, verduras y vegetales ricos en vitamina C y folatos parecen tener un efecto protector. Otros factores relacionados son la diabetes mellitus y la pancreaatitis crónica'', explica la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD).

Con sospecha clínica se debe realizar una tomografía axial computarizada multicorte (TC) con contraste que informe de la localización del tumor el tamaño, su relación con los vasos mesentéricos y órganos vecinos, así como la presencia de metástasis. La TC puede o debe completarse con la ultrasonografía endoscópica, que además permite la realización de citología o biopsia de la lesión.

El tratamiento puede incluir cirugía, radiación, quimioterapia o una combinación de estas. Cuando el cáncer de páncreas está avanzado y es poco probable que estos tratamientos ofrezcan un beneficio, el se concentrará en el alivio de los síntomas (atención paliativa) para mantener al paciente lo más cómodo posible durante el mayor tiempo posible.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído