ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR

Estos son los síntomas de un infarto

El infarto de miocardio aparece por un riego sanguíneo insuficiente debido a la obstrucción de una arteria.

Hombre con dolor en el pecho (Foto. Freepik)
Hombre con dolor en el pecho (Foto. Freepik)

time 1 min

10.01.2022 - 14:00

El infarto es la necrosis -o muerte de las células- de un órgano o parte de él por falta de riego sanguíneo debido a una obstrucción o estenosis (estrechez) de la arteria correspondiente.

Según la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), se pueden considerar 2 tipos de infarto de miocardio: infarto de miocardio con onda Q o síndrome coronario agudo con elevación del segmento ST, que se produce por la obstrucción prolongada de una de las arterias coronarias importantes, lo que lleva a la muerte de una zona más o menos grande del corazón; e infarto de miocardio sin onda Q, donde la falta de riesgo afecta, por lo general, a arterias del corazón algo más pequeñas.

El infarto de miocardio aparece por un riego sanguíneo insuficiente debido a la obstrucción de una arteria

¿Por qué se produce? Desde el Hospital Quirónsalud Barcelona detallan que las arterias coronarías se pueden estrechar por distintas causas. Las más comunes son un coágulo de sangre y la aterosclerosis (depósito e infiltración de grasas en las paredes de las arterias) que se va produciendo progresivamente facilitado por estos factores de riesgo: colesterol alto, tabaco, hipertensión, obesidad, edad avanzada y sedentarismo.

SÍNTOMAS DEL INFARTO

Desde la Fundación Española del Corazón explican que en la mayoría de las ocasiones no se presentan todos los síntomas, sino una combinación variable de algunos de ellos.

En este sentido, ''habitualmente dolor tipo peso en la zona del esternón que no se modifica con los movimientos ni con la respiración, bastante intenso y en ocasiones se irradia hacia mandíbula, cuello y espalda, brazo izquierdo, y en algunos casos, brazo derecho. Se puede asociar a sudor frío y mareo''.

''Otras veces se manifiesta con dolor en la parte alta del abdomen, dificultad para respirar, ganas de vomitar y pérdida de conocimiento'', añaden.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto