Estos son los síntomas de la migraña

La migraña es un tipo recurrente de cefalea que suele ser de moderado a intenso y de tipo pulsátil (similar a un latido).

Mujer con migraña (Foto: Freepik)
Mujer con migraña (Foto: Freepik)
Patricia Merino - Redactora
17 diciembre 2021 | 11:00 h
Archivado en:

La migraña es un tipo recurrente de cefalea que suele ser de moderado a intenso y de tipo pulsátil (similar a un latido). Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la migraña es la 8ª enfermedad más discapacitante de la humanidad en días de capacidad por años vividos.

La Asociación Española de Migraña y Cefalea, el dolor es agudo, profundo y pulsátil, como si estuvieran dando golpes en la cabeza. Solo afecta a la mitad de la cabeza y en algunos casos puede aparecer en la parte frontal o bien en toda la zona craneal.

Además del dolor de cabeza intenso, la migraña puede provocar: náuseas o vómitos, fotofobia, congestión nasal, lagrimeo, hipersensibilidad a los olores y fobia a los ruidos fuertes.

La migraña es un tipo recurrente de cefalea que suele ser de moderado a intenso y de tipo pulsátil (similar a un latido)

Asimismo, existe una serie de síntomas que avisan de la aparición de la migraña y que se conocen como aura: visión de manchas negras o luces que parpadean, alteraciones visuales o de pérdida de visión en un ojo, debilidad muscular de alguna extremidad.

El Hospital Universitario General de Cataluña destaca que entre los factores que pueden desencadenar una migraña se encuentran: estrés, ansiedad, cambios hormonales, cambios en los patrones de sueño, ayuno, alcohol, algunos alimentos (chocolate, productos fermentados o encurtidos, carnes curadas, alimentos con tiramina, frutos secos) y uso excesivo de medicamentos.

''La migraña se diagnostica con la historia clínica, teniendo en cuenta los antecedentes personales y familiares, y la exploración física general y neurológica. En la mayoría de los casos no es necesario realizar pruebas complementarias'', añade la Asociación Española de Pediatría.

En cuanto al tratamiento, se recomienda administrar analgésicos (paracetamol o ibuprofeno, u otro analgésico más potente) lo más pronto posible, en cuanto empiece el dolor de cabeza.

Asimismo, se aconseja descansar con los ojos cerrados en una habitación silenciosa y oscura, colocar un paño frío o compresa de hielo en la frente y beber líquidos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído