28.000 residentes se forman en primera línea frente a la Covid-19

El Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada analiza la evolución del número facultativos que realizan su residencia en el Sistema Nacional de Salud en los últimos años. ¿Cuántos han estado al frente de la pandemia de coronavirus?

Sanitarios en quirófano. (Foto. Unsplash)
Sanitarios en quirófano. (Foto. Unsplash)

Cuando se habla de residentes, siempre se piensa en los MIR (Medicina), pero no solo los médicos realizan el programa de residencia para obtener una especialidad. Dentro de la Formación Sanitaria Especializada (FSE) también se encuentran los farmacéuticos (FIR), los enfermeros (EIR) y los psicólogos (PIR), los químicos (QIR), los biólogos (BIR) y los físicos (RFIR).

Un reciente trabajo del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada realiza una radiografía acerca del número de facultativos residentes estaban formándose durante el estado de alarma por la pandemia de coronavirus.

"La pregunta no es fácil de responder, pues no existen datos por especialidad y comunidad autónoma sobre los abandonos y la recirculación, globalmente podemos estimarla próxima al 3% en los últimos años, con importantes variaciones por especialidad y descendiendo cada año. Pero sí podemos conocer el número de titulados superiores residentes que en su día eligieron especialidad y que aún no habrían concluido su periodo de formación", explica Vicente Matas, coordinador de este estudio.

2.093 MIR cambiaron de plaza/especialidad en los últimos cinco años

Según datos del Ministerio de Sanidad, en los últimos cinco años, en el caso de los MIR un total de 2.093 recircularon, es decir ocuparon una plaza cuando ya en anteriores convocatorias habían ocupado otra, de ellos 1.184 ya eran especialistas y el resto 909 eran residentes que habían renunciado a la plaza que ocupaban.

En este sentido, las cifras han disminuido desde el año 2015 de forma importante tanto el número de residentes (de 227 a 152) como el número de especialistas (de 355 a 165), pero en cualquier caso disminuye el número de especialistas disponibles al comenzar una nueva formación.

Así pues el total posible de facultativos residentes en España en marzo de 2020 según este estudio sería de 28.948, distribuidos por año de residencia: eran 27.993 en 2019, 27.349 en 2018, 27.402 en 2017, 28.114 en 2016, 29.042 en 2015 y 30.051 en 2014. Además también se estaban formando un máximo de 2.143 enfermeras.

Destaca el leve incremento de residentes entre las convocatorias de 2016 (residentes de cuarto año) y las del 2017 (residentes de tercer año), incremento que continua en el caso de los residentes de segundo año, procedentes de la convocatoria de 2018 y primer año que tomaron posesión en mayo de 2019.

"Si en la actual convocatoria se ocupan todas las plazas se producirá otro incremento en el número de residentes que tomarán posesión próximamente, ya que se han convocado 877 plazas más, de ellas 639 corresponden a médicos. Con los importantes descensos de plazas convocadas en los años 2013 a 2016, acumulamos un déficit de plazas que ha impedido que todos los egresados de las Facultades de Medicina puedan realizar su periodo de formación especializada", expone el Centro de Estudios del SMG.

EN LA BUENA DIRECCIÓN

Vicentes Matas asegura que con los incrementos de plazas convocadas de este año y el anterior, España está "en el buen camino para solucionar este problema, pero aún hay que avanzar más" y advierte que el incremento de las jubilaciones de médicos en los próximos años va a agudizar la falta de especialistas.

Vicente Matas"Se necesita una planificación a medio y largo plazo, para garantizar la formación de los egresados de la facultades y la reposición de las plantillas. La inmensa mayoría de los facultativos residentes están completando su formación especializada por el sistema de residencia y en centros de financiación pública. En el sector privado están realizando la residencia un pequeño porcentaje del total de residentes. Ya no existen residentes formándose en las escuelas profesionales por este sistema de selección", sostiene Matas.

La evolución de facultativos residentes en los últimos años ha pasado de un incremento paulatino entre los años 2010 a 2013, como consecuencia del incremento de plazas convocadas en los años previos a un descenso continuado entre los 2012 y 2017 como consecuencia de los drásticos recortes de plazas en las convocatorias en los años 2014 y siguientes.

Desde 2017 se está produciendo un leve aumento que continuará en los próximos años hasta superar el año próximo el máximo del año 2011, aunque insuficiente para el gran número de jubilaciones previstas sobre todo en algunas especialidades.

Se ha pasado de convocar casi 7.500 plazas para comenzar la formación en 2010 de ellas 6.948 para médicos a 8.185 para comenzarla en la convocatoria de este año de ellas 7.615 para médicos. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído