Atención Primaria: favorita de los EIR, desprestigiada por los MIR

El interés de los enfermeros por la promoción de la salud y de los médicos por el ámbito hospitalario marcan las diferencias entre ambos colectivos.

Atención Primaria: favorita de los EIR, desprestigiada por los MIR

El ámbito de la Atención Primaria presenta una doble cara en cuanto a la captación de nuevos profesionales sanitarios. Una muestra de ello son las elecciones de los futuros residentes que los próximos días 24 y 25 de mayo se incorporarán a sus centros de formación. Para los EIR esta especialidad ha sido una de las protagonistas: los números 1 y 3 escogieron Enfermería Familiar y Comunitaria. De hecho, esta especialidad es la segunda preferida por los enfermeros, detrás de Enfermería Obstétrico-Ginecológica, pese a no estar reconocida.

En cambio, el panorama de la Atención Primaria entre los MIR es totalmente diferente: durante el primer día de adjudicación de plazas, el pasado 20 de abril, sólo ocho médicos eligieron Medicina Familiar y Comunitaria. Según el Centro de Estudios del CESM de Granada, los números de orden que optaron por esta especialidad fueron: 137, 145, 159, 162, 288, 364, 454 y 669. Además, Familia sólo consiguió adjudicar el 6 por ciento de sus plazas durante los tres primeros días de adjudicaciones, unos datos que van en consonancia con lo sucedido en otras ediciones.

La promoción de la salud desde Primaria es un aspectos más valorado por los EIR que por los MIR.

Y, ¿por qué Primaria es más atractiva para los EIR y no tanto para los MIR? “En primer lugar, hay que tener en cuenta que variedad que hay en un campo y en otro: en Medicina hay más especialidades y Familia no goza de mucha popularidad en comparación con Enfermería Familiar y Comunitaria que es la segunda más elegida después de Matrona”, explica Miguel Turégano, coordinador del Grupo de Trabajo de Residentes de Semergen. En su opinión, los enfermeros están más interesados en la prevención y la promoción de la salud.

José Luis Cobos, vocal del Observatorio de Adherencia al Tratamientos y director del Instituto de Investigación del Consejo General de Enfermería, coincide con Turégano en las prioridades de los EIR: “La Atención Primaria es una especialidad donde la Enfermería tiene mucho desarrollo por el tipo de paciente crónico y polimedicado que precisa un mayor seguimiento, aspectos que son de mayor interés para los residentes”.

Otro factor que determina las diferentes percepciones de Primaria entre EIR y MIR es la valoración del campo en sí. Ambas fuentes señalan que la medicina hospitalaria está devaluada por los propios médicos, quienes durante la elección de plaza optan por otras especialidades como Dermatología, Cardiología, Neurología o Aparato Digestivo. “Se tiende a infravalorar el campo de la Atención Primaria y todo el abordaje que se puede hacer tanto en pacientes crónicos como los que no lo son.

PERSPECTIVAS LABORALES

Las salidas laborales puede ser otra cuestión que influyese en la decisión de los EIR y los MIR a la hora de elegir plaza. Sin embargo, las oportunidades de trabajo tanto para enfermeros como para médicos de Primaria son similares. El vocal del Consejo de Enfermería señala que “el desarrollo constante de la especialidad y la necesidad de potenciar la labor preventiva y de educación de la salud abren nuevos campos en la Atención Primaria que corresponden con el enfermero”.

En este punto, el coordinador de Semergen subraya que “aunque existan especialidades como Dermatología, Digestivo, Cardiología o la Quirúrgicas que ofrecen muchas oportunidades en la sanidad privada, Medicina de Familia es la que más empleo genera en la pública porque aparte de trabajar en Primaria pueden hacerlo en el 112, Urgencias y otras especialidades”.

Por tanto, si se trata de una especialidad con un futuro laboral y asistencial, ¿cómo conseguir que sea más atractiva para los MIR? Turégano defiende que el problema de base es el desconocimiento de la misma y la solución pasaría por “el reconocimiento de una asignatura de Medicina de Familia en todas las facultades para que los alumnos sean conscientes de la multitud de pruebas complementarias, de técnicas diagnósticas y terapéuticas que se realizan desde estas consultas”.

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