El CEEM pide prácticas mixtas para los estudiantes de Medicina: "Obviarlo es caer en el clasismo"

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina pide prácticas “mixtas e interdisciplinares” para mejorar la relación entre profesionales sanitarios

Jóven médico residente (MIR) (FOTO: Freepik)
Jóven médico residente (MIR) (FOTO: Freepik)
30 enero 2024 | 12:30 h

“La salud no es un proceso compartimentado. Sabemos que para atender de una forma satisfactoria las necesidades en salud de la población es necesario valorar el completo espectro biopsicosocial de la persona”. Con estas palabras comienza el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) un comunicado en el que pide establecer prácticas interdisciplinares y mixtas en la carrera de Medicina.

El CEEM solicita así una estructuración de grupos de prácticas donde el estudiantado de Medicina no se forme únicamente con profesionales directamente relacionados con su grado, sino que haya un “aprendizaje directo” por medio de profesionales en salud de diferentes ámbitos. Enfermería, Psicología, Fisioterapia o Podología son algunos de estos ámbitos que ponen como ejemplo para compartir prácticas.

Y es que, a día de hoy, las únicas rotaciones que hacen los estudiantes de Medicina son con los servicios de Enfermería de los distintos centros sanitarios, aunque lo más habitual es que se limiten solo al equipo médico. “Rotaciones en Enfermería por parte del estudiantado de Medicina han demostrado beneficios en campos como la comunicación Medicina-Enfermería, trabajo en equipo tras dichas prácticas y percepción mutua de respeto”, recuerda el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina.

“Rotaciones en Enfermería por parte del estudiantado de Medicina han demostrado beneficios en diversos campos"

Así, su junta directiva subraya que las labores en el hospital necesitan de un adecuado trabajo en equipo y de un conocimiento de las labores de los diferentes agentes. “Además, sabemos que el trabajo en equipo puede aliviar las tasas de burnout del grupo de profesionales, mejorar los cuidados en los y las pacientes y unas mayores tasas de satisfacción por parte de los y las sanitarias”, insisten, criticando que en los grados universitarios de Medicina actuales no hay una “homogeneidad” en las prácticas mixtas o interdisciplinares “ni un consenso al respecto”.

Citando el comunicado, publicado en la red social X, el presidente del CEEM, Gonzalo Baquero, subraya que “obviar esto es caer en el tan frecuentemente citado clasismo”. “Solo podremos vencerlo asumiendo nuestra parte de responsabilidad y trabajando por mejorarlo”, sentencia Baquero, quien asumió el cargo en septiembre del año pasado.

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