José Miñones, ministro de Sanidad en funciones, anunció el pasado fin de semana un significativo aumento de las plazas ofertadas para la carrera de Medicina en las distintas universidades españolas (677 a razón de una inversión de 50 millones de euros). Esta medida, que tiene por objetivo paliar el déficit de profesionales médicos que afecta a España, ha sido recibida con “profundo rechazo” por el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).
Y es que, según expresan en un rotundo y crítico comunicado, este déficit de médicos se produce en especialidades concretas y no de manera general e indiscriminada en todos los ámbitos, “como se trata de vender”. “Esto no es más que otro paso en la misma dirección que nos ha llevado a abrir 19 facultades de Medicina y aumentar un 66% la cantidad de estudiantes en nuestra titulación en tan solo 15 años”, señalan desde CEEM.
"Deliberadamente o no, evitan centrarse en el dato que es realmente relevante"
El aumento por parte del Ministerio trata de igualar la cifra de médicos egresados de las universidades -en torno a 6.500 cada año- con la de plazas MIR ofertadas -8.772 en la próxima convocatoria-. “Sin embargo, deliberadamente o no, evitan centrarse en el dato que es realmente relevante: el número de aspirantes a esas plazas de Formación Sanitaria Especializada”, denuncia el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina.
“Hay muchos más orígenes posibles (personas formadas fuera de las universidades españolas, quienes repiten el MIR, quienes no se presentan inmediatamente después a su graduación, etc.), así que estas son un número mucho más elevado. Sin ir más lejos, en la última convocatoria 12.629 personas optaron a 8.550 plazas”, añaden.
NO HAY CAPACIDAD SUFICIENTE
Para el CEEM, esta medida va a provocar que las universidades acepten a más personas de las que sus capacidades y “el sistema en sí mismo” soportan: “Mientras tanto, la realidad de las estudiantes de Medicina en las facultades se torna cada vez más oscura: aulas abarrotadas, profesorado escaso y desbordado, prácticas insuficientes e inservibles…”.
Y es que la elevada edad media de los docentes va a provocar que la mitad de la plantilla se jubile en los próximos años, “y el ritmo de renovación de la plantilla no se sigue ni de cerca, en gran parte por los duros criterios de acreditación impuestos por la ANECA”. Aunque estos se han visto suavizados recientemente, desde el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina no creen que se vayan a observar sus frutos hasta dentro de unos años.
“Este desfase entre jubilaciones de docentes y nuevos estudiantes solo hará por empeorar la ya crítica situación actual"
“Este desfase entre uno y otro grupo solo hará por empeorar la ya crítica situación actual, sobrecargando aún más a las pocas que queden y brindándoles aún mayores motivos por los que abandonar la docencia”, critican, poniendo el foco en el problema que va a suponer para las prácticas de los estudiantes: “Actualmente no son pocas las universidades cuyas estudiantes no pisan el hospital hasta los últimos años”.
“En casi cualquiera, la imagen es la misma, corrillos de aprendices en torno a una médica”, afirman sobre algo que no solo va en contra de la “comodidad y privacidad” del paciente, sino que viola la orden SSI-81-2017 del 19 de enero por la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud “y supone un grave detrimento en la formación de las que serán las médicas del futuro”.
“NO faltan médicas porque no haya suficientes estudiantes. NO solucionaréis los problemas del SNS formando más médicas en condiciones cada vez peores. NO contáis con el apoyo de la profesión médica ni de las estudiantes”, sentenciaron con dureza en un hilo de X (antes Twitter) en el que también mostraron su postura.