Examen FIR: "Cada vez se hace más complicado y con un mayor peso de casos clínicos"

Fernando Martínez Lagos, coordinador del proyecto de formación FIRCOF, valora para ConSalud.es la última prueba de los aspirantes a una plaza formativa en Farmacia

Alumnos examinándose (FOTO: Ministerio de Sanidad)
Alumnos examinándose (FOTO: Ministerio de Sanidad)
Javier Leunda, redactor ConSalud.es
21 enero 2024 | 15:30 h

En la convocatoria de este FIR 2024 un total de 1.559 estudiantes de Farmacia se han presentado a las pruebas de acceso de formación sanitaria especializada para optar a una de las 340 plazas de farmacéutico interno residente ofertadas. Para lograr hacerse con estas vacantes, los aspirantes han tenido que afrontar un examen “tan difícil y largo como el del año pasado”, aclara a ConSalud.es Fernando Martínez Lagos, coordinador de FIRCOF, un proyecto formativo amparado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM).

En esta línea, la prueba ha presentado muchas similitudes con la del curso de 2023. “Ha sido un examen muy parecido, con casos clínicos largos que han supuesto un importante grado de dificultad en la prueba”, señala, felicitándose porque sus alumnos “han salido bastante satisfechos”, aunque en líneas generales “la gente ha salido descontenta”. En esta ocasión, aclara, han tenido gran peso “los casos clínicos y la parte de químicas”, que este año ha sido diferente al presentar “muchas imágenes de moléculas de fármacos”.

El examen FIR 2024 ha prestado un especial protagonismo a disciplinas como Bioquímica, Química y Fisiología, aparte de todas las preguntas de “imágenes moleculares”

De esta manera, el examen FIR 2024 ha prestado un especial protagonismo a disciplinas comoBioquímica, Química y Fisiología, aparte de todas las preguntas de “imágenes moleculares”. Además, los examinadores han mantenido algunos casos clínicos vistos en la anterior prueba, como el de “una imagen de unproteinograma”. Precisamente, la importante presencia de casos clínicos ha llevado a que quienes hayan dispuesto de más preparación sobre este campo en su guía de estudio hayan “salido beneficiados”, desvela.

En términos generales, el coordinador de FIRCOF, considera que el examen ha tenido que “resultarles complicado” a los aspirantes. No en vano, índice en que “es imposible que todo pueda estar en los manuales o en las clases previas”. Desde el FIR de 2023 se ha producido un importante cambio en la modalidad de la prueba, que ha pasado a ser “más clínica y a presentar menos contenidos clásicos de facultad”. Una circunstancia que “dificulta a los alumnos la preparación de la prueba”, señala Martínez, quien, por otra parte, no valora si esto “es bueno o malo”.

“A los alumnos les cuesta mucho más y esto va a hacer que bajen las calificaciones. “Antiguamente con 180 hasta 200 aciertos eras en número uno, ahora probablemente bajará hasta 150”

Esta mayor dificultad para los estudiantes de farmacia a la hora de afrontar la prueba en el acceso a su plaza formativa ha llevado a que las notas también vayan a presentarse peores. “A los alumnos les cuesta mucho más y esto va a hacer que bajen las calificaciones. “Antiguamente con 180 hasta 200 aciertos eras en número uno, ahora probablemente bajará hasta 150”, refleja el formador, aunque aclara que “al final los que más sepan y se preparen seguirán siendo los que saquen el examen, aunque bajen las notas de todos”.

De este modo, aunque la dificultad del FIR se venga acrecentando de manera pronunciada, desde el campo formativo respetan que el Ministerio de Sanidad, como encargado de desarrollarlo, “haya decidido enfocar de esta manera la prueba” y sólo les queda a los candidatos y a sus formadores “adaptarse a ello y trabajar” para alcanzar los mejores resultados.

"Los candidatos probablemente consideran que no se corresponde el examen con los conocimientos tras salir de la universidad”

En esta línea, preguntado por alguna posible mejora futura para la prueba FIR, el coordinador académico prefiere no valorarlo. “No puedo decir que prefiera preguntas de un tipo u otro, o de una asignatura concreta, eso lo podrán decir los alumnos. Los candidatos probablemente consideran que no se corresponde el examen con los conocimientos tras salir de la universidad”, concluyeFernando Martínez.

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