Primeros pasos de Medicina en la Universidad Fernando Pessoa: "No solo son importantes las notas"

Pedro Carlos Lara, Director del recién inaugurado Grado en Medicina de la Universidad Fernando Pessoa de Gran Canaria, desgrana a ConSalud.es cómo están siendo sus inicios como la primera insitución educativa privada canaria que lo oferta

Nuevo paraninfo de la Universidad Fernando Pessoa (FOTO: UFPC)
Nuevo paraninfo de la Universidad Fernando Pessoa (FOTO: UFPC)
Manuel Gamarra
5 diciembre 2023 | 17:45 h

La Universidad Fernando Pessoa, situada en el municipio grancanario de Santa María Guía -a media hora de Las Palmas-, es una de las muchas instituciones educativas españoles que ha estrenado recientemente la carrera de Medicina. Se convierte así en la tercera universidad de la comunidad autónoma -tras la ULPGC y la ULL-, y en la primera privada, en instaurar este nuevo grado, un objetivo que “siempre estuvo más o menos en mente” desde sus inicios en 2015.

“Si bien disponemos de un amplio abanico de formación, el foco principal de nuestra universidad siempre ha estado puesto en los grados y másteres relacionados con la biomedicina”, señala a ConSalud.es el Dr. Pedro Carlos Lara, Director del Grado en Medicina de una universidad que, entre otros, también oferta los de Enfermería, Fisioterapia, Nutrición Humana y Dietética, Psicología, Odontología o Terapia Ocupacional. “Por eso, el grado en Medicina siempre ha sido una de nuestras prioridades, lo único que es un proceso muy largo hasta que finalmente lo aprueban”, añade.

Pedro Carlos Lara

De hecho, el convenio con el Servicio Canario de Salud para las prácticas de los alumnos -50 en este primer curso- en el Hospital Universitario de San Roque, fue rubricado en septiembre de 2020. En total, la Fernando Pessoa ha invertido cerca de 11 millones de euros solo en sus instalaciones, que incluye 21 laboratorios, un depósito de cadáveres, un quirófano de traumatología, un nuevo paraninfo o el innovador -y único en Canarias- centro de simulaciones ECOE (Examen Clínico Objetivo Estructurado).

“Somos una universidad joven, así que al poner en marcha el grado en Medicina hemos tenido en cuenta todos aquellos aspectos que pueden ser mejorables dentro del panorama español"

“Somos una universidad joven, así que al poner en marcha el grado en Medicina hemos tenido en cuenta todos aquellos aspectos que pueden ser mejorables dentro del panorama español. Sobre todo, de cara a gestionar los alumnos”, explica Lara, quien cuenta con una amplia experiencia de treinta años como profesor en la citada Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y ahora, en el programa formativo de la Fernando de Pessoa, le ha dado mucha importancia a asignaturas relacionadas con la ética y con la comunicación a familiares y entre profesionales.

“Consideramos que las notas son importantes, pero no podemos olvidar que el médico tiene un papel muy relevante en la sociedad. Por eso, hemos querido afinar la selecció

n de los alumnos, incluyendo lo que hemos llamado test de adecuación del perfil profesional”, amplía. En concreto, se trata de un test que tiene en cuenta, más allá de unas “excelentes notas” de los candidatos durante su bachillerato, aspectos como el trabajo en equipo, la disposición para atender y servir a las personas o estar abierto a la innovación. También, lo que el doctor canario denomina “actividades en pos de la sociedad”.

"Las notas son importantes, pero no podemos olvidar que el médico tiene un papel muy relevante en la sociedad"

“Voluntariado, formación extra, idiomas, bachillerato internacional, actividades deportivas federadas… una universidad que comienza tiene la posibilidad de poner en marcha estas iniciativas”, insiste Lara, reconociendo que ha sido mucha la gente que se ha quedado fuera y que, por el momento, no tienen intención de ampliar ese cupo de 50 plazas entre los alumnos de nuevo ingreso, puesto que es lo que les permite un “cuidado y acompañamiento extraordinario” de estos.

Sala de disección

“Para nuestro modelo es imprescindible que el número de alumnos sea reducido y que el profesorado tenga la capacidad de seguir personalmente a cada uno de ellos con controles, llevando hasta las últimas consecuencias el concepto de evaluación continua”, asegura el docente de la Universidad Fernando Pessoa de Las Palmas. Así, como ocurre con todos los estudios de Medicina de España, el programa de la institución canaria también se ha adaptado para cubrir la cada vez más temprana práctica clínica dentro del grado. Lo hacen con profesorado procedente del mencionado Hospital Universitario San Roque, donde el propio doctor Lara trabaja como Director del Centro Oncológico Integral Canario.

Se trata, en definitiva, de un nuevo grado en Medicina que “viene a complementar” la oferta que había en las universidades públicas del archipiélago, que “era insuficiente para Canarias”. “Además, los desplazamientos para estudiar la carrera en otras universidades públicas de España son complejos, y suponen un coste antes siquiera de iniciar los estudios”, sentencia Pedro Carlos Lara, quien presume de que incluso cuentan con alumnos de la península “que han confiado su formación en nosotros”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído