MIR 2021: El CEEM plantea temario cerrado, examen en lenguas cooficiales, más plazas y nuevo baremo

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) planteará estas propuestas al Ministerio de Sanidad en una reunión telemática que tendrá con el equipo de Salvador Illa el próximo 30 de octubre.

Ángel Benegas Orrego, presidente electo del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) junto a Antonio Pujol de Castro, presidente de la organización. (Foto. CEEM)

El próximo 30 de octubre el estudiantado de Medicina, a través del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), se reunirán con el Ministerio de Sanidad para trasladarle sus inquietudes y peticiones con respecto al presente curso 2020/2021 y a la convocatoria MIR 2021.

En declaraciones a ConSalud.es, el presidente del CEEM, Antonio Pujol de Castro, ha desgranado cuáles son las propuestas que plantearán ante el equipo que lidera Salvador Illa con respecto al MIR 2021.

"A finales de julio, le enviamos un documento al Ministerio de Sanidad con siete puntos que consideramos clave, el primero de todos era la fecha del examen MIR 2021 y le solicitábamos saber cuanto antes la fecha del examen", explica el responsable de la organización estudiantil.

Pero no se queda aquí, entre los siete puntos que plantean, los estudiantes de Medicina reclaman que se recupere el tradicional calendario MIR, con las fechas clave: la convocatoria del examen, publicación de los resultados, plazos impugnación, fechas para la elección de plazas y la incorporación a las mismas... "En convocatorias previas sí existió este calendario y en esta última no. Pensamos que se debería recuperar", señala Pujol de Castro.

CEEM plantea que el número de plazas MIR que se oferte en 2021 sea acorde con el número de egresados anuales y las necesidades del sistema sanitario

Además, también proponen que el número de plazas MIR que se oferte sea acorde con el número de egresados que hay anualmente y a las necesidades que a largo plazo que tiene el sistema sanitario. "Aunque entendemos que las plazas no pueden ser incrementadas de forma indefinida, porque también se depende de las Unidades Docentes disponibles y que estas sean de calidad. No podemos formar especialistas en cualquier sitio", matiza.

Antonio Pujol de Castro apuesta porque a largo plazo se aplique una reducción de los 'númerus clausus' y se ponga freno a la apertura de nuevas facultades de Medicina, pero esto último es competencia de las comunidades autónomas.

TEMARIO CERRADO Y EXAMEN EN LENGUAS COOFICIALES

Asimismo, al igual que en otras oposiciones del Estado, el CEEM exige un temario cerrado con bibliografía de referencia. "Es decir, que sepamos en base a que van a ser corregidas las preguntas que nos plantean. Así se evitaría el gran número de impugnaciones que hay todos los años", apunta 

El estudiantado de Medicina también plantea que el examen MIR se pueda hacer en lenguas cooficiales. "Si he hecho toda mi formación en catalán, en euskera o en gallego, queremos tener la posibilidad de que la prueba se pueda realizar en esta lengua cooficial. Se dote de los recursos necesarios para que así sea y se garantice como un derecho más", explica Pujol de Castro.

En cuanto al baremo del expendiente académico, la directiva del CEEM planteará una modificación dadas las diferencias entre universidades a la hora de dar sus calificaciones.

"Debe implementarse un factor de corrección, por ejemplo, que mi nota de expediente sea un percentil: si soy el mejor de mi facultad, que se me ponga la mejor nota en el expendiente, y a partir de ahí, que se vaya graduando al resto de personas. El objetivo es que sea algo proporcional con respecto a la facultad de la que vengo o habrá alumnos de otras universidades que tengan un beneficio sobre el resto, en función del nivel exigencia que se ponga en las misma", sostiene el presidente de esta entidad.

Además, el CEEM dejará clara su posición con respecto a la elección de plazas MIR, que consideran debe ser telemática y presencial y pedirán que el examen médico que se lleva a cabo antes de la incorporación a las plazas se realice antes de las adjudicaciones para evitar la generación de vacantes. "Si ya he elegido mi especialidad MIR y por la revisión médica se concluye que no puedo formarme en esa especialidad, me quedo sin plaza", señala el máximo responsable del colectivo estudiantil.

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