El MIR 2022, en cifras y datos: esta es la distribución de plazas por sexo y CC.AA.

El Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada ha elaborado un informe con todos los datos relevantes de la elección telemática de plazas MIR de este año 2022

Médicos residentes. (Foto. Freepik)
Médicos residentes. (Foto. Freepik)
Agustina Uhrig
31 mayo 2022 | 13:50 h

Una vez finalizados los actos de adjudicación de plazas MIR y ahora que los médicos ya se han incorporado a su plaza, el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada ha elaborado un informe con la distribución de adjudicaciones de las plazas este año 2022.

Sabemos que hasta el momento se han asignado 7.970 plazas de las 8.188 ofertadas, habiendo quedado vacías un total de 218, que pronto serán ocupadas por médicos extracomuntarios, después de que Sanidad ampliara este cupo para evitar vacantes vacías. En comparación con años previos, el año pasado se adjudicaron 7.987 plazas; en 2020 fueron 7.615 plazas; en 2019 fueron 6.797 plazas; en 2018 fueron 6.513 plazas; en 2017 fueron 6.324 plazas; en 2016 fueron 6.097 plazas; en 2015 fueron 6.017 plazas; en 2014 fueron 5.929 plazas; en 2013 fueron 6.349 plazas; y en 2021 fueron 6.704 plazas.

Sobre las plazas vacías, el sindicato granadino recuerda que fueron 218 vacantes en total, de las cuales 200 fueron de Medicina de Familia, ocho de Medicina Preventiva y Salud Pública, ocho de Medicina del Trabajo y dos de Microbiología y Parasitología. “En resumen, un desastre para el SNS y muy especialmente para Atención Primaria en unos tiempos en los que se están jubilando un importante número de profesionales y es complicado encontrar médicos que ocupen sus plazas, sobre todo sin las condiciones laborales, profesionales, retributivas, de estabilidad, tiempo para el paciente y cargas de trabajo adecuadas, que sin duda son muy mejorables, con grandes desventajas con relación a otros sectores, la sanidad privada y los países de nuestro entorno”.

Sobre la ampliación del cupo de extracomunitarios para cubrir las plazas vacías, desde el Sindicato recuerdan que hubo años en los que no se exigía nota mínima (convocatoria 2008-2009 y anteriores), luego se pasó a exigir puntuación positiva (convocatorias 2009-2010 a 2011-2012), más tarde el 30% (convocatoria 2012-2013) y a partir de la convocatoria 2013-2014, el 35%.

Lo “fundamental y prioritario” es “mejorar las condiciones laborales, profesionales, retributivas, de estabilidad y conseguir unas cargas de trabajo razonables” en Atención Primaria

“En un examen que sirve para clasificar a los aspirantes a ser especialistas y teniendo en cuenta que ya son médicos y los españoles han entrado a las facultades con unas notas extraordinarias y han estado seis largos años para formarse como médicos, ¿qué problema hay para que puedan ocupar las plazas que se convocan por mérito y capacidad, que no queden vacantes? Y es más, se debería buscar un mecanismo para adjudicar de nuevo las plazas de los MIR que no llegan a tomar posesión (el año pasado 190, de ellas 61 de Medicina de Familia) e incluso de los que renuncian el primer mes de residencia, de lo que no ofrece información el Ministerio de Sanidad. No podemos, en las circunstancias en la que estamos, perder la posibilidad de tener nuevos especialistas, sobre todo si tenemos 865 aspirantes de España que se han presentado el examen y tienen puntuación positiva (exigencia de muchas convocatorias), de los cuales 321 aspirantes de España habrían pasado la nota de corte en la convocatoria 2012/2013, que era del 30%”.

Con todo, lo “fundamental y prioritario” para el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada debería ser “mejorar las condiciones laborales, profesionales, retributivas, de estabilidad y conseguir unas cargas de trabajo razonables”. Esto pasa, “necesariamente”, por un incremento de presupuesto, plantilla de médicos suficiente y tiempo adecuado para los pacientes. “Además se debe dar a conocer la Medicina de Familia en las facultades y facilitar que se realicen más rotaciones en Atención Primaria, llegando al medio rural, donde están las plazas de difícil cobertura”.

LAS PLAZAS MIR ADJUDICADAS, EN CIFRAS

En cuanto a las especialidades preferidas por los futuros especialistas del Sistema Nacional de Salud, Dermatología, Cirugía Plástica y Cardiología, repiten como las favoritas en la elección de plaza. Le siguen Cirugía Oral y Maxilofacial, Anestesiología y Reanimación y Oftalmología.

Según datos estimados recogidos por el sindicato granadino, el 66,9% de los aspirantes son mujeres, un porcentaje levemente superior al de 2021 (66,1%) y 2020 (64,7%)

Por otro lado, las que más tarde empezaron a adjudicarse fueron Bioquímica Clínica, Medicina del Trabajo, Medicina Nuclear, Oncología Radioterápica, Análisis Clínicos y Alergología.

– Puedes consultar en qué número se agotó cada especialidad pinchando en este enlace –

En cuanto a la distribución por sexo, según datos estimados recogidos por el sindicato granadino, el 66,9% de los aspirantes son mujeres, un porcentaje levemente superior al de 2021 (66,1%) y 2020 (64,7%).

Siguiendo los números de orden, entre las 10 primeras plazas adjudicadas hay un 30% de mujeres (el año pasado fue el 10% y el anterior el 20%). Entre las 25 primeras adjudicadas el 32% son mujeres, una cifra que se mantiene estable en las 50 primeras plazas (32%) y las 100 primeras plazas (34%). La cifra asciende cuando se tienen en cuenta los 500 primeros aspirantes (45,8% de mujeres) y sigue la tendencia creciente entre los números de orden 501 y 1.000 (59,9%).

Dentro de los 4.000 primeros aspirantes, Madrid es la Comunidad con el mayor número de plazas elegidas, seguida de Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana

Respecto a las especialidades en las que ellas son mayoría se encuentran Obstetricia y Ginecología (88,4%), Pediatría (85,8%) y Cirugía Pediátrica (82,6%). En la otra cara de la moneda, las especialidades en las que hay más hombres que mujeres son Cardiología (40,5% de mujeres), Cirugía Torácica (43,5%) y Cirugía Ortopédica y Traumatología (45,7%).

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Dentro de los 4.000 primeros aspirantes, Madrid es la Comunidad con el mayor número de plazas elegidas, seguida de Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana. Este año y el año pasado, Andalucía ocupa el segundo puesto que venía ocupando Cataluña en las convocatorias anteriores, remarca el sindicato.

En cuanto a hospitales, La Paz de Madrid, el Vall d’Hebron de Barcelona, el 12 de Octubre de Madrid, el Gregorio Marañón de Madrid, La Fe de Valencia, el Virgen del Rocío de Sevilla, el Ramón y Cajal de Madrid, el Clínico de Barcelona y el Clínico San Carlos de Madrid, son los favoritos en cuanto a número de plazas elegidas por los 4.000 primeros aspirantes.

Puedes consultar el informe completo publicado por el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granadapinchando en este enlace.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído