Extremadura pide eliminar la nota de corte del MIR: "Ya ha habido años en los que no existía"

La consejera de Salud y Servicios Sociales de Extremadura, Sara Gª Espada, asegura que mantener la nota de corte en el examen MIR "es un lujo que no nos podemos permitir"

Sara Gª Espada, consejera de Salud y Servicios Sociales de Extremadura (FOTO: Junta de Extremadura)
Sara Gª Espada, consejera de Salud y Servicios Sociales de Extremadura (FOTO: Junta de Extremadura)

Extremadura ha sido una de las comunidades autónomas que ha salido peor parada de la adjudicación de plazas MIR de 2024. A falta de la convocatoria extraordinaria, que podría mejorar algo su situación, esta región de España ha dejado sin cubrir 61 plazas de su oferta total de 225, esto es, el 27,11%; el año pasado, en cambio, fueron menos de la mitad: 27 de 202, el 11,79%. Por eso, su consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara Gª Espada, aboga por eliminar la nota de corte del examen de acceso “ante la falta acuciante de profesionales”.

“Es un lujo que no nos podemos permitir”, afirma Espada, quien también ha querido transmitir, durante un acto celebrado en Cáceres, “su máxima preocupación porque este es el MIR con mayor número de vacantes de Medicina de Familia en España de la historia”. Y razones no le faltan: a nivel nacional, han quedado sin cubrir 459 plazas de la especialidad, el 18,42%. Pero es que, solo en Extremadura, el porcentaje asciende hasta el 68%: es decir, que apenas se han cubierto 61 plazas de 98.

"La nota de corte del MIR es un lujo que no nos podemos permitir"

“Ha habido años en los que no existía nota de corte en los MIR, y quizá este sea el momento de volver a plantear eso”, recuerda la consejera extremeña, quien exige al Ministerio de Sanidad medidas que vayan en este rumbo: “Está a tiempo de rectificar, y de descender o eliminar esta nota de corte”. “La paradoja es que hay médicos que son profesionales que se han formado y examinado del MIR y que por la nota de corte que establece el Ministerio no se les permite acceder a esas plazas. Es inverosímil”, insiste.

De igual manera, explica Espada, Extremadura ha reiterado tanto en la Conferencia Sectorial de Sanidad como en los últimos Consejos Interterritoriales del Sistema Nacional de Salud, que la elección de plazas MIR debe hacerse de forma presencial o en tiempo real, algo que quedó en el olvido a raíz de la pandemia. “Parece que están trabajando para que el próximo año sea presencial un tanto por ciento y el resto en tiempo real. Me parece un acierto”, asegura. Sin embargo, sobre la propuesta de bajar o eliminar la nota de corte, lamenta que “a día de hoy no tenemos respuesta”.

"Parece que están trabajando para que el próximo año el MIR sea presencial un tanto por ciento y el resto en tiempo real"

Las plazas libres MIR que ha dejado libres Extremadura en 2024 son, como en 2023, todas de Medicina Familiar y Comunitaria: Trece en Badajoz, doce en Don Benito, nueve en Cáceres, siete en Plasencia, seis en Mérida, cinco en Llarena, cinco en Navalmoral de la Mata y cuatro en Coria. “El Gobierno de María Guardiola ha puesto sobre la mesa una serie de mejora para los residentes, como el 100% de la paga extraordinaria, cosa que hasta ahora no se hacía, y contratos de hasta 3 años a los MIR que terminan”, ha querido recordar también Espada.

LA NOTA DE CORTE DEL MIR, CADA VEZ MÁS BAJA

Si bien nunca se ha llegado a eliminar del todo la nota de corte, como pide Sara Gª Espada, lo cierto es que esta sí que ha ido descendiendo con el paso de los años. De hecho, la de 2024 ha sido, después de la de 2023, la más baja de la historia: 1,92 sobre 10, frente al 1,90 del año pasado. Así lo ha dado a conocer en X el médico residente de Medicina Preventiva y Salud Pública Javier Pérez de Rojas, a través de un gráfico que muestra cómo en 2018 esta nota llegó a ser de 4,7 sobre 10, y fue descendiendo progresivamente.

En 2019 bajó hasta el 4,2, y en 2021, tras un ligero repunte en 2020, hasta el 3,7. Después, en 2022 pasó a ser de 2,9, y en 2023 y 2024 alcanzó los citados mínimos históricos. Su publicación en redes sociales, además, ha contado con multitud de respuestas que plantean, al igual que la consejera de Salud y Servicios Sociales de Extremadura, la misma inutilidad de establecer una nota de corte para entrar en la convocatoria MIR. Para ellos, los seis años de carrera de Medicina son más que suficientes.

“La utilidad del examen es elaborar un listado de preferencia a la hora de elegir plaza de especialidad. La nota numérica por sí misma es irrelevante”, afirma uno de los comentarios. “¿Has terminado tu grado? Pues ya está, te puedes formar durante cinco años en una plaza que estaría desierta. Si se ve que no aprendes, que te echen en R1”, plantea otro. En la convocatoria de 2024, solo el 8% de los aspirantes no lograron superar la nota de corte. Lo que sí que ha habido, no obstante, han sido más personas dentro del grupo de las mejores notas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído