El MIR de 2024, un examen cargado de polémica: “Está plagado de preguntas para superespecialistas”

Estas son las principales críticas que han recibido los exámenes tanto MIR como EIR de la reciente convocatoria de Formación Sanitaria Especializada de 2024

Los aspirantes MIR esperan a las puertas de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid (FOTO: Javier Millán ConSalud.es)
Los aspirantes MIR esperan a las puertas de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid (FOTO: Javier Millán ConSalud.es)
Manuel Gamarra
22 enero 2024 | 14:45 h

Para algunos más fácil, para otros más difícil. Es muy complicado llegar a un consenso entre los 13.390 médicos admitidos a la convocatoria de Formación Sanitaria Especializada de este año (de ellos, el 91,24% se presentaron finalmente al examen), que aspiran a una de las 8.772 plazas ofertadas por el Ministerio de Sanidad. En lo que sí coinciden, no obstante, es en que muchas preguntas de la prueba han destacado por su excesiva dificultad, generándose una acalorada polémica en torno a ellas.

En concreto, las principales críticas al examen tienen que ver con la abundancia de preguntas dirigidas a aspectos muy concretos de ciertas especialidades, que solo los especialistas de rango más alto sabrían responder, y no tanto a la Medicina general. Un ejemplo de esto es la pregunta 72 de laversión 0, que plantea el caso de una gestante de 29 semanas que es remitida al ginecólogo por sospecha de “crecimiento intrauterino restringido”. Después de aportar más datos sobre el estado del feto, pregunta en qué momento se aconseja finalizar la gestación.

"La mayoría de los futuros especialistas que se han examinado del MIR 24 jamás se enfrentarán a una decisión de este porte, salvo que sean especialistas en Obstetricia de un hospital de nivel 5"

“¿Verdaderamente es necesaria una pregunta de este calado teniendo en cuenta que la mayoría de los futuros especialistas que se han examinado del MIR 24 jamás se enfrentarán a una decisión de este porte, salvo que sean especialistas en Obstetricia de un hospital de nivel 5?”, critica el ginecólogo Jorge Ruiz en X, red social que lleva desde el sábado por la noche, cuando terminó el examen MIR, muy activa entre los aspirantes a la Formación Sanitaria Especializada y los profesionales sanitarios en general.

Uno de ellos es Rodrigo, residente de primer año de Medicina Familiar y Comunitaria en Madrid. A pesar de haber superado ya la prueba, el joven médico, como otros tantos compañeros de profesión, ha “echado un ojo” al examen de este año. Y observa que, al igual que el de 2023, tiene “preguntas por doquier” dirigidas a un “superespecialista de hospital de tercer nivel”. “Es un nuevo ninguneo a especialidades como Medicina de Familia”, se queja.

Y es que, según los datos recogidos por la Academia CTO, Medicina Familiar y Comunitaria apenas ha contado con dos preguntas, mientras que otras especialidades más complejas, como Cardiología, Cirugía General o la antes mencionada Ginecología, han copado el examen. “Dificultad alta y demasiadas preguntas muy de especialista. No me ha gustado nada, y no es novedad, el enfoque del Ministerio”, indica Rubén Blanco, otro médico de familia que señala, “como único punto positivo”, el hecho de que ha habido menos preguntas ambiguas.

"No creo que el examen haya permitido demostrar bien el conocimiento de un médico general que prepara el MIR"

“Pues el examen fue difícil y me da igual lo que digan las academias, no creo que haya permitido demostrar bien el conocimiento de un médico general que prepara el MIR. La longitud te hacía ir súper rápido y había muchas preguntas de especialista. Se está perdiendo el norte”, critica en esta misma línea una aspirante que se ha presentado este año.

“Bien el MIR, preguntando mononeuritis múltiplex asociada a vasculitis PAN por mutación rara en el gen del Sneddon, que en neuromuscular.wustl literalmente hay apenas 4 líneas que dicen que hay unos 100 casos en judíos georgianos y alemanes. Y con respuestas ambiguas”, añade otro sobre la pregunta 108.

LA PREGUNTA DE LA DISCORDIA, QUE HASTA EL PROPIO MINISTERIO TACHA DE "LAMENTABLE"

Pero, de entre todas las preguntas polémicas, hay una que sobresale por encima del resto, y que nuevamente ha puesto en el foco a la tan maltratada siempre especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria. “Esta pregunta es lamentable y una falta de respeto a todos los profesionales de Atención Primaria que siempre son ‘los últimos en salir’”, ha llegado a afirmar en X el propio Javier Padilla, secretario de Estado de Sanidad.

Se trata de la pregunta 84 de la versión 0 del examen, que expone el caso de un médico que está hasta arriba de pacientes en su consulta y que no encuentra forma de distraerse del trabajo. Hay cuatro opciones para su diagnóstico, y todas ellas definen la situación del médico como trastornos de la personalidad.

“Esta pregunta es lamentable y una falta de respeto a todos los profesionales de Atención Primaria"

La opinión ha sido unánime entre todos los facultativos, calificando la pregunta, al igual que ha hecho Padilla, de “falta de respeto” hacia los profesionales de Atención Primaria. “Culpabiliza al trabajador por la precariedad de las condiciones laborales y, a mi parecer, es un sobrediagnóstico. Es lo único que saco yo en claro de la pregunta”, apunta la cuenta de X @AbiertaConsulta.

En este sentido también se ha pronunciado el Ministerio de Sanidad quien este lunes ha anunciado su intención de enviar una carta a la Comisión Calificadora para que "tomen en consideración la impugnación de dicha pregunta". En esta emisiva aún por redactar argumentarán que la pregunta puede ser vista "como una falta de respeto" ante una situación cotidiana "que refleja los déficits del sistema sanitario: la necesidad de que muchos profesionales alarguen la jornada para dar respuesta a las necesidades de sus pacientes".

También señalarán que en el contexto actual, con un especial foco en las acciones de mejora de la salud mental de la población y profesionales sanitarios, esta cuestión del examen "puede resultar estigmatizante". Por último, recordarán que aquellas personas en situación de sobrecarga laboral "tienden a culpabilizarse y expresar las carencias de la organización como un problema propio, esto dificulta su detección y les pone en riesgo no solamente de cargar con la culpa de "no llegar", sino también de terminar siendo patologizados y señalados desde fuera".

"Tanto estudiar tratamientos y estadificaciones de tumores para que no pregunten ni uno", comenta Álvaro, joven cordobés que busca convertirse en Médico Interno Residente a partir de principios del mes de mayo, cuando está previsto que termine el periodo de adjudicación de plaza. "No sabía que la alcaptonuria era tan importante para la formación de un médico. Enhorabuena al que puso la pregunta, te has coronado", dice con ironía Kira.

EL EIR, PLAGADO TAMBIÉN DE PREGUNTAS QUE "NO HAY POR DONDE COGER"

Tampoco se ha librado de la polémica el examen EIR, que ha llegado a ser calificado de “masacre” por una de las academias. “Que quede claro que 9.000 enfermeros hemos perdido un año de nuestra vida estudiando para un examen en el que lo único que cuenta es la suerte”, denuncia en X Sonia.

“Igual va siendo hora de hacer exámenes EIR de acuerdo con nuestras competencias y nuestras labores y no reíros de nosotras con preguntas ridículas”

Al igual que la citada pregunta 84 de la versión 0 del examen MIR, la número 17 del EIR también ha generado mucha indignación entre los distintos sanitarios con presencia en esta red social. “No se deben permitir este tipo de preguntas”, afirma con contundencia Jesús Expósito López, quien adjunta una captura de pantalla de la pregunta en cuestión. Esta da cuatro opciones para contestar quién fue la persona que realizó la primera medición de presión arterial en el año 1733.

“Igual va siendo hora de hacerexámenes EIR  de acuerdo con nuestras competencias y nuestras labores y no para reíros de nosotras con preguntas ridículas”, escribe Laura al Ministerio de Sanidad. Su publicación, como la de Jesús, ha contado con innumerables apoyos en X. “No es mi examen, pero he visto alguna que otra pregunta del EIR de este año y… ¿¿¿PERDONA??? No hay por donde cogerlas, ni por dificultad aparente ni por utilidad a nivel docente/laboral”, le apoya Javier, que se ha presentado este año al MIR.

A partir del próximo viernes 26 de enero, tanto las academias como los aspirantes de manera individual dispondrán de un plazo de tres días para enviar alegaciones sobre las preguntas que consideren injustas. Ya sean del examen MIR, EIR o de cualquier otra especialidad. De hecho, aseguró a ConSalud.es el director general de la Academia MIR Asturias, ellos ya tienen decidido seguir este procedimiento con, al menos, cuatro preguntas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído