Oviedo vuelve a ser la ‘capital MIR’ en 2024: “Ya se ha convertido en una costumbre, ofrece de todo”

Hace poco más de 35 años nació la Academia MIR Asturias, que ha convertido a Oviedo en la ciudad preferida por los médicos de toda España para presentarse al examen

Inauguración del curso en la Academia MIR Asturias (FOTO: X)
Inauguración del curso en la Academia MIR Asturias (FOTO: X)

Oviedo es, desde hace ya muchos años, la capital del MIR. Con 1.643 aspirantes convocados a las pruebas de Formación Sanitaria Especializada que se van a celebrar en toda España este sábado 20 de enero, solo tiene por delante a Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Murcia en este particular ranking. Una cifra nada desdeñable teniendo en cuenta que la capital del Principado es la 25ª ciudad de España en cuanto a población, apenas superando los 220.000 habitantes, y que Asturias ocupa el 14º lugar en el listado de comunidades autónomas más pobladas.

La razón es muy simple, y tiene nombres y apellidos: Jaime Baladrón Romero. Él fue quien fundó, en 1988, un año después de licenciarse en Medicina y Cirugía en la propia ciudad de Oviedo, la Academia MIR Asturias. Pronto se convirtió en una de las más reputadas de España, y, desde entonces, miles y miles de opositores han pasado por la capital asturiana, residiendo en ella durante el periodo que abarca el curso de preparación para el examen, esto es, de junio a enero.

"Solo 150 o 200 alumnos de los 1.300 que presentamos en Asturias son locales"

Ciudades en las que han sido convocados los aspirantes

Academia MIR Asturias fue la pionera, y la gente venía aquí a recibir indicaciones para el examen porque evidentemente no había forma de hacerlo de manera online. Con el tiempo fue cogiendo volumen, porque creció prácticamente sin competencia, y ya se estableció como una costumbre hacer el MIR en Asturias”, explica su director general, Alberto García Guerrero, quien en 2023 sustituyó al mencionado Jaime Baladrón después de 35 años al frente de la academia.

Las cifras respaldan sus declaraciones. Solo para esta convocatoria, Academia MIR Asturias presentará a cerca de 1.300 alumnos que se han formado en Oviedo -más de dos tercios del total de convocados en la ciudad-, siendo solo “150 o 200” de la comunidad autónoma. Incluso tuvieron lista de espera para apuntarse en verano. La mayoría de ellos, indica García Guerrero, proceden del norte peninsular, especialmente de la cornisa cantábrica, aunque también los hay de otras regiones de España; como Castellón, que está a nada más y nada menos que ocho horas de distancia en coche.

“Sentía que era la academia que mejor se adaptaba a mi modelo de estudio, porque es en la que más te tienes que dejar guiar"

“Mi idea era realmente quedarme en casa y acudir a las clases online en su sede de Valencia, pero una de mis compañeras de la carrera tenía pensado irse a Oviedo y al final me acabó convenciendo. Además, hay cosas diferentes que solo las puedes ver en las clases presenciales que dan en Oviedo”, indicó hace unos días a este medio Ana Peinado, una joven de Burriana que se mudó hace siete meses a la capital de Asturias. Dentro de unos días, cuando termine el examen, volverá a casa.

La médica representa así a una de las muchas aspirantes a residente que hizo el esfuerzo de presentarse al MIR lejos de su tierra natal solo por la academia: “Sentía que era la que mejor se adaptaba a mi modelo de estudio, porque es en la que más te tienes que dejar guiar por lo que ellos te mandan”. Junto a Ana, otros quince compañeros de universidad también hicieron las maletas y cambiaron la terreta mediterránea por el interior asturiano. Además, a todos ellos hay que sumar otros 1.000 alumnos que la Academia MIR Asturias tiene repartidos por sus sedes de Madrid, Barcelona, Sevilla y la citada Valencia.

Una de las clases de Academia MIR Asturias

UNA CIUDAD CON ALTO NIVEL DE CALIDAD DE VIDA Y ÉXITO EN LOS EXÁMENES

Desde luego, a la hora de cambiar de aires, Asturias no parece un mal destino: Mar, montaña, gastronomía, cultura, paisaje… Su capital es, de hecho, una de las que siempre aparece en los listados de ciudades con mejor calidad de vida de España. “Es una ciudad relativamente fácil y cómoda, y que ofrece un poco de todo. Están aquí siete meses estudiando, pero también pueden disfrutar un poco de todo lo demás”, resalta García Guerrero como otra de las razones por la que tantos y tantos médicos acuden cada año a ella. 

"Los sábados por la noche prácticamente todo el ocio es de ellos"

Oviedo también genera mucho negocio gracias al MIR, especialmente para el mercado inmobiliario. Los alquileres, según un reportaje publicado por el diario local El Comercio, van desde los 550€ por un piso con una habitación hasta los 1.400€ por uno de cuatro. “Aquí la vida es más barata, y se suelen juntar varios alumnos en espacios relativamente pequeños. Las calles están llenas de médicos, y los sábados por la noche prácticamente todo el ocio es de ellos. Lo pasan bien y hacen muchas amistades”, explica el director general de la Academia MIR Asturias. De hecho, algunos incluso deciden quedarse en Asturias y hacer allí la residencia. En la mayoría de los casos, apunta García Guerrero, es porque encuentran pareja durante su estancia en Oviedo.

La academia que dirige el cardiólogo natural de Jerez de la Frontera logró “meter” a cincuenta alumnos de su curso intensivo entre los cien mejores del MIR en la pasada convocatoria, entre ellos la número 1, Patricia Andrés Ibarrola. Procedente de la Universidad de Navarra, la joven destacó en su momento a ConSalud.es que durante la preparación del examen hizo muchos planes y amigos en su tiempo libre, más incluso que durante la carrera. “Nosotros os damos el Ferrari, pero vosotros sois los pilotos”, afirmó Alberto García Guerrero en el acto de apertura del curso de la Academia MIR Asturias.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído