Más de la mitad de residentes de la Formación Sanitaria Especializada (FSE) son mujeres

Las especialidades médicas suponen el 63,6% de los facultativos residentes y el 67,6% de feminización, según un informe del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada.

Profesionales sanitarios. (Foto. Rawpixel)
Profesionales sanitarios. (Foto. Rawpixel)

La Formación Sanitaria Especializada (FSE) es cosa de mujeres. En el sistema de residencia para especializarse al que acceden miles de profesionales de Medicina (MIR)Farmacia (FIR)Enfermería (EIR) y el ámbito de la Psicología (PIR), la Química (QIR), la Biología (BIR) y la Física (RFIR), predominan las mujeres y así se extrae del último trabajo de investigación del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada que analiza la situación de los residentes en España.

Según este estudio coordinado por Vicente Matas, el grado de feminización está en torno a los 2/3 en todos los años, con la excepción de los residentes de quinto año en el que el porcentaje es del 54,5%, son los residentes que comenzaron su residencia en el año 2015 y a su vez corresponden a catorce especialidades, de ellas diez quirúrgicas o médico quirúrgicas y cuatro médicas (Cardiología, Oncología Médica, Medicina Intensiva y Medicina Interna).

El grado de feminización está en torno a los 2/3 en todos los años de residencia de la FSE

Por titulación, el grado de feminización es máximo en el caso de Psicología (79,1%), para Farmacia es del 67,6%, Medicina tiene un 64,3%, le sigue Química con el 60,2%, Biología el 59% y por último Radiofísica presenta el menor grado de feminización con el 41,2%.

DISTRIBUCIÓN POR ESPECIALIDADES Y CC.AA

Las especialidades médicas suponen el 63,6% de los facultativos residentes y el 67,6% de feminización, las médico‐ quirúrgicas el 9,8% con el 66.9% de mujeres, las quirúrgicas el 15,9% y 61,9% de mujeres y otras especialidades (laboratorio, imagen, Farmacia, Psicología…) suponen el 10,8% con solo el 49,0% de feminización.

Si se atiende al grado de feminización y su distribución por sexos en las diferentes comunidades autónomas es mayor en La Rioja (73,6%), seguido por Baleares (69,4%), País Vasco (68,5%), Castilla y León (66,9%), Cantabria (66,7%) y Castilla La Mancha (66,7%). Presentan el menor grado de feminización INGESA (Ceuta y Melilla) (58,6%), seguida de Murcia (61,4%), Comunidad Valenciana (62,1%), Asturias (62,8%), Canarias (63,3%), Andalucía (63,3%) y Madrid (63,9%).

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído