Un biólogo opositor denuncia a Sanidad por la convocatoria de FSE: "Es una discriminación ilegal"

Hablamos con un opositor BIR que lleva varias denuncias interpuestas al Ministerio de Sanidad por lo que considera una "discriminación ilegal" a la hora de ofertar las plazas de las especialidades multidisciplinares

Biólogo investigando (FOTO: Freepik)
Biólogo investigando (FOTO: Freepik)
Manuel Gamarra
1 septiembre 2023 | 13:00 h

Biología y Química son las únicas titulaciones de toda la Formación Sanitaria Especializada que no cuentan con especialidades propias, sino que deben compartir sus plazas entre ellos y con los médicos y farmacéuticos. Son las conocidas como especialidades multidisciplinares de medicina de laboratorio: Análisis clínicos, Bioquímica clínica, Inmunología, Microbiología y Parasitología y Radiofarmacia.

Sin embargo, para acceder a esas plazas, el examen es el mismo para cada titulación, independientemente de la especialidad que vayan a realizar después. Esto resulta, para @ParaMicroBio, pseudónimo de un biólogo opositor que prefiere ocultar su identidad, una “discriminación sin base legal ninguna” según lo establecido por la Ley 44/2003 de ordenación de las profesiones sanitarias.

Por eso, lleva ya desde hace varios años una cruzada contra el Ministerio de Sanidad por lo que considera una situación que deja tanto a biólogos como a químicos “muy mal parados” con respecto al resto de titulaciones. “Sanidad siempre defiende su postura citando a esa Ley, diciendo que el artículo 22 les obliga a hacer pruebas específicas para cada titulación. Pero es mentira, porque la Ley dice que se pueden hacer para cada titulación o grupo, que sería lo lógico”, denuncia a ConSalud.es.

"Sanidad siempre defiende su postura citando a esa Ley, pero es mentira"

Y es que al tener que competir por esas plazas con el resto de aspirantes de su titulación y no con los aspirantes a residentes de la especialidad que van a compartir, y al ser mucho mayor -por razones obvias- la oferta general de plazas de Formación Sanitaria Especializada para los médicos y farmacéuticos que para los biólogos y químicos, el reparto se salta “sistemáticamente” lo establecido, en este caso, en el Real Decreto 183/2008.

Como ejemplificaba en su blog @ParaMicroBio hace dos años, “mientras un biólogo necesita más de un 9 en su nota final para optar a una de las plazas de laboratorio, un médico accede a la misma plaza con un 5,5”. “Mismo contrato, misma formación, mismo trabajo, pero diferentes oportunidades laborales y de libre elección de oficio o profesión dependiendo de si has estudiado una carrera u otra”, critica.

F4m9QHoWQAIxJG4

“No es lo mismo lo que se pregunta a un médico, a un farmacéutico o a un biólogo, pero luego la especialidad que van a hacer es la misma, y cuando tú acabas la residencia tu capacidad y tu formación es exactamente la misma para las cuatro especialidades”, añade, señalando que el Real Decreto “viene a decir que el que es especialista es especialista”.

“No es lo mismo lo que se pregunta a un médico, a un farmacéutico o a un biólogo, pero luego la especialidad que van a hacer sí que es la misma"

¿Y la razón por la que supuestamente el Ministerio lo incumple?: “Según el Real Decreto, las comunidades piden los especialistas que necesitan, independientemente de la titulación. Pero Sanidad dice que le piden un especialista en Bioquímica Clínica que sea médico, o farmacéutico, o biólogo. Sin embargo, aunque eche la culpa a las comunidades autónomas porque son las que piden los especialistas, la convocatoria y el Real Decreto lo hacen ellos”, continúa.

Sí que es cierto que este año, “por primera vez en la historia” y como muestra el cuadro elaborado por @ParaMicroBio dos párrafos más arriba, se ha equiparado el número de plazas de las que disponen los médicos y los biólogos para acceder a las especialidades multidisciplinares, pero no ocurre lo mismo con los farmacéuticos y los biólogos: “El Real Decreto no hace ninguna distinción, que podría hacerla, sobre si es que unas titulaciones tienen una mayor duración que otras”.

“Si te fijas, los farmacéuticos tienen el doble de plazas que los médicos, y los médicos tienen más años de formación que los farmacéuticos. Así que esa discriminación tampoco tiene base legal alguna”, asegura.

"Aunque Sanidad eche la culpa a las comunidades autónomas porque son las que piden los especialistas, la convocatoria y el Real Decreto lo hacen ellos"

El biólogo no se va a quedar ahí. Está reuniendo nuevas pruebas, que es otra de las razones, según expone a ConSalud.es, por las que Sanidad no le permitía seguir adelante con sus reclamaciones, para tratar de conseguir que las especialidades multidisciplinares se repartan respetando “el principio de igualdad y no discriminación del art.14 de la Constitución y lo establecido en el RD 183/2008”.

Una de las nuevas pruebas que ahora tiene, revela, son las guías de las unidades docentes de los hospitales, que ya están en internet: “Todos pueden ver que los turnos de rotación y la cronología que sigue en formación un farmacéutico y un biólogo es exactamente la misma”.

Sin embargo, recuerda, las reclamaciones en vía administrativa no suponen coste para el recurrente… pero sí hay costes para la vía judicial contenciosa-administrativa, ya que se requiere de abogado y procurador. “Iniciar la primera vía no implica tener que ir a la segunda”, concluye.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído