Los primeros MIR de Primaria se decantan por el norte: Galicia es la más elegida por los residentes

28 de los 191 primeros prefieren formarse en esta comunidad, le siguen Cataluña y Andalucía como favoritas

Edificio de la Consejería de Sanidad de Galicia (Sergas) (Foto: EP)
Edificio de la Consejería de Sanidad de Galicia (Sergas) (Foto: EP)
Ana P. Echavarría, redactora ConSalud.es
30 abril 2023 | 00:00 h
Archivado en:

Ya se han adjudicado las primeras 191 plazas de Medicina Familiar y Comunitaria y los futuros residentes han dejado claro que el norte les ha conquistado a la hora de continuar su formación. La comunidad autónoma de Galicia se ha llevado el mayor número de los primeros MIR de Familia, 28 en total.

Le siguen de cerca Cataluña, por la que optan 25 aspirantes, y, con el mismo número, Andalucía. Aunque, como viene siendo habitual, el top 5 de comunidades favoritas está copado por algunas de las autonomías más grandes, como Comunidad Valenciana, con 22 residentes, y Madrid, que ha sido adjudicada a 19 personas.

La primera persona que eligió Familia en la adjudicación 2023, el número 14, optó por Oviedo (Asturias)

Sin embargo, las siguientes regiones que han convencido a los MIR se encuentran en el norte de la península española, como Asturias, con 11, que además fue elegido por la primera persona en esta adjudicación de 2023 que escogio la especialidad de Familia, el número 14, que quiso formarse en Oviedo.

Le siguen las autonomías norteñas de País Vasco y Aragón ambas con 10 plazas con nombre y apellido. Con una vacante menos asignada, 9, se sitúan tanto Murcia como Islas Baleares. Ya con menos residentes de Familia se colocan Castila y León, con 6, Castilla-la Mancha y Canarias, con 5, Cantabria, con 3Navarra, con 2 y La Rioja, con 1.

SEMERGEN ABOGA POR BAJAR LA NOTA DE CORTE PARA LUCHAR CONTRA LA FALTA DE RESIDENTES

En línea con lo que ya propuso la sociedad médica el año pasado, José Polo, presidente de Semergen, ha pedido "bajar la nota de corte" de la especialidad de AP. "El MIR no es un aprobado o un suspenso, sino una línea de corte. No proponemos que entre gente suspensa, sino que la gente entre, en vez de con un 7,5, con un 7,4", ha comentado.

En este punto, ha pedido "apostar por soluciones" y ha recordado las reivindicaciones de la sociedad, que llevan defendiendo desde hace diez años y que pasan por un aumento de la inversión y de los recursos humanos en AP. "Seguimos siendo el hermano pobre, un aumento de presupuesto es fundamental", ha reclamado.

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído