La reivindicación del grado en Radiología llega a Europa: “Dos universidades ya lo están esperando”

La Plataforma Estatal por el Grado en Imagen Médica y Radioterapia por fin ha obtenido respuesta a su denuncia por infracción de normativa europea, ya que España es el único país del continente sin esta formación universitaria

Técnico de Radiología (FOTO: Freepik)
Técnico de Radiología (FOTO: Freepik)
Manuel Gamarra
31 enero 2024 | 00:00 h

El futuro del grado en Radiología se encuentra en un momento clave. Después de un año de espera -y otros tantos de reivindicaciones-, estos técnicos, actualmente formados vía FP, han obtenido respuesta a su denuncia de infracción denormativa europeapor parte de la Comisión Europea (CE), que les insta a enviar toda la documentación requerida en un plazo de cuatro semanas. Ya lo han hecho, asesorados por la Federación Europeo de Radiólogos, y su objetivo final es muy simple: Dejar de ser el único país del continente que no exige a sus técnicos en Radiología contar con formación universitaria.

“Piensa que ahora, con las imágenes que tomamos, están elaborando prótesis que luego implantan en personas. Y a veces depende de cinco centímetros que dupliques la radiación que le das a una persona en un TAC”, señala a ConSalud.es David Llopis, miembro de la Plataforma Estatal por el Grado en Imagen Médica y Radioterapia. Son ellos, personas físicas, quienes han conseguido elevar a Europa su reivindicación, “porque a nivel de institución no se puede”.

"A veces depende de cinco centímetros que dupliques la radiación que le das a una persona en un TAC"

“Hay cosas sorprendentes, que como que nos pregunten si hemos hecho alguna acción contra el Gobierno antes de tirar para Europa. Les respondimos que ya son prácticamente 30 años los que llevamos con esto”, comenta el radiólogo, quien él mismo también se encontró con alguna que otra sorpresa adicional durante el proceso de búsqueda de información que presentar a la Comisión.

Por ejemplo, la existencia de un informe del año 2006, previa partida presupuestaria de 60.000€ para su elaboración por parte del Ministerio de Sanidad, favorable a la creación del grado en Imagen Médica y Radioterapia. Ahora, sin embargo, no aparece por ningún lado. “Lo que nos dicen desde Universidades es que están esperando a que el director general de ordenación de las profesiones sanitarias, que depende del Ministerio de Sanidad, dé el visto bueno para crear esta nueva figura profesional. Y el director general de ordenación de las profesiones sanitarias, a su vez, tiene que preguntar a la industria y al resto de profesionales si realmente es necesario”, explica Llopis. “Es un proceso que va súper lento”, critica.

APOYO UNÁNIME DEL RESTO DE COMPAÑEROS

Sin embargo, toda esta documentación favorable por parte del resto de las profesiones sanitarias implicadas en los procesos radiológicos ya ha sido recogida por la Plataforma. Empezando, claro está, por los médicos especialistas en Radiología, que son quienes se encargan de analizar las imágenes tomadas por los técnicos. “Dicen que luz verde”, afirma Llopis. También los de Física Médica, Radioterapia, Medicina Nuclear… “de todos tenemos la carta”, añade.

Y es que, como ya han denunciado en varias ocasiones a este medio miembros de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), las actualizaciones en este ámbito llegan de manera muy dispar, quedándose algunos aspectos muy atrasados con respecto a otros. Incluido el de la formación, que, además, en un campo como la Radiología, tiene repercusión directa en la seguridad del paciente. “Es muy delicado, porque ya sabemos que no hay umbral de radiación bajo el cual no exista ningún peligro. Cuanto mejor esté formado el profesional, menos posibilidad tiene el paciente de tener que repetir una prueba porque ha sido ineficaz”, insiste Llopis.

"Ya sabemos que no hay umbral de radiación bajo el cual no exista ningún peligro"

Otro factor añadido es que los técnicos, con el paso de los años, han ido adquiriendo más y más competencias de los médicos radiólogos, “porque cada vez son menos los especialistas”: “Especialmente en lo que es postprocesado de imagen, ecografías y análisis de imagen, que a veces te lo hace un sistema de Inteligencia Artificial, pero tú lo tienes que validar. Y con todo lo que se viene ahora de la IA…”. “Vas a necesitar a gente muy experta”, apostilla el técnico en Radiología.

De hecho, indica Llopis, ya hay dos universidades españolas -cuyo nombre prefiere no desvelar, “porque sería desleal”- que están esperando al visto bueno de las instituciones estatales para poder acoger el grado en Imagen Médica y Radioterapia. Para que todas ellas puedan elaborar un plan formativo estándar en todo el territorio nacional, ya están preparando un ‘Libro Blanco’: “Al no tener el visto bueno de Universidades y no estar creada la titulación, tendrían que tirar de un título propio. Y claro, no quieren poner en el mercado a personas que luego no puedan tener una profesión, como sí tienen los de Formación Profesional”.

ESPAÑA "MOLESTA" A LA UNIÓN EUROPEA

Que todas estas reclamaciones prosperen, no obstante, depende en última instancia de la decisión de la Comisión Europea. Si no estiman suficiente toda la documentación aportada, o consideran que no está lo suficientemente argumentada, cerrarán el expediente, y deberán volver a empezar por otra vía. Si, por el contrario, deciden seguir adelante con el proceso, preguntarán al Gobierno de España qué es lo que están haciendo para que el grado siga adelante.

“Hay una serie de cosas que yo creo que han contestado sin saber muy bien qué es lo que estaban preguntando. Pero bueno, yo entiendo entre líneas que ellos ya han hecho una consulta a las autoridades competentes en tema de protección radiológica”, confía David Llopis. “Es una cosa muy extraña, porque, además, hay un estudio elaborado por la Unión Europea para uniformizar todas las titulaciones y que tengan un mismo estándar, y claro, España ahí molesta. Somos los únicos que lo incumplimos”, sentencia.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído