Sanidad responde con evasivas a la posibilidad de reducir las guardias MIR y aumentar los salarios

El Gobierno recuerda que no tiene competencias: “El salario de los residentes es competencia de las Comunidades Autónomas, de acuerdo con el orden competencial vigente"

Sede del Ministerio de Sanidad. (Foto. Ministerio de Sanidad)
Sede del Ministerio de Sanidad. (Foto. Ministerio de Sanidad)

El Ministerio de Sanidad ha vuelto a responder con evasivas para no reconocer una realidad que cada vez es más evidente y es que la mejora de las condiciones laborales y salariales de los médicos internos residentes (MIR) no está entre sus prioridades. 

Ante las preguntas del diputado por el Grupo Parlamentario Ciudadanos, Guillermo Díaz, sobre la modificación del RD 1146/2006, el aumento salarial de los profesionales, la reducción del número de guardias y la formación durante la residencia, el Gobierno de Pedro Sánchez ha recordado una vez más que los sueldos y las condiciones laborales competen a las Comunidades Autónomas.

Ciudadanos ha puesto sobre la mesa la problemática que conlleva encadenar guardias de 24 horas y la incompatibilidad de estas jornadas con la salud y una buena calidad de vida. “Las guardias fueron establecidas como un mecanismo de excepcionalidad”, en 1977, pero se han convertido en “una cotidianeidad para los facultativos”, recoge la pregunta de la formación naranja.

Esto se debe, en parte, al “peaje” que supone para los propios médicos, pues constituyen un “grave desgaste para ellos y afectan, como es lógico, a su descanso y, por ello, a su capacidad de respuesta ante situaciones críticas, a su capacidad de atención y a la diligencia con la que pueden realizar sus tareas cotidianas”. En definitiva, las guardias no solo son un perjuicio para los profesionales, también para los pacientes. Con todo, los bajos salarios de los residentes y las necesidades del sistema sanitario obligan a los profesionales a realizar estas jornadas.

Los profesionales defienden que el Ministerio de Sanidad es quien "debe liderar un Gran Acuerdo con las Comunidades Autónomas para aumentar los salarios de los MIR como el que se hizo en 2006"

En este contexto, Ciudadanos ha preguntado al Gobierno por qué no ha abordado “la problemática existente con la remuneración insuficiente de los profesionales médicos que realizan su residencia en la reforma del Real Decreto 1146/2006, de 6 de octubre, por el que se regula la relación laboral especial de residencia para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud incluida en el reciente Real Decreto de Especialidades”.

En respuesta a esta concisa pregunta, el Gobierno ha decidido evitar la cuestión proporcionando datos por los que no se les ha preguntado: “De acuerdo con el Real Decreto 1146/2006, de 6 de octubre, por el que se regula la relación laboral especial de residencia para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud, la relación de los especialistas en formación con el centro docente en el que se forman es una relación laboral”.

Asimismo, preguntado por la voluntad y/o previsión del Gobierno de aumentar las retribuciones económicas para “evitar que los profesionales tengan que recurrir a guardias para complementar su salario”, Moncloa ha respondido delegando las competencias en las Comunidades Autónomas: “El salario de los residentes es competencia de las Comunidades Autónomas, de acuerdo con el orden competencial vigente, según lo dispuesto en el artículo 7 de la citada norma”.

En varias ocasiones, los profesionales han transmitido al Gobierno que, si bien es cierto que las competencias salariales dependen de las autonomías, el Ministerio de Sanidad es quien “debe liderar un Gran Acuerdo con las Comunidades Autónomas para aumentar los salarios de los MIR como el que se hizo en 2006 (se subió entonces un 18% el sueldo de los MIR de todo el país)”, explicaba recientemente a ConSalud.es el representante en Cataluña de la Asociación MIR España, el Dr. Alex Mayer. El Gobierno ha ignorado este hecho aún cuando han sido informados de ello en diversas reuniones.

La última pregunta de C's cuestionaba al Gobierno sobre las acciones previstas "para evitar que los MIR deban asumir funciones y responsabilidades que no les corresponden a consecuencia de la escasez de personal"

Sobre la reducción de guardias, más información vacía de propuestas de mejora. “Actualmente, el número máximo de guardias que puede realizar un especialista en formación al mes está establecido en 7 guardias/mes, si bien en la mayoría de los programas oficiales de especialidad establecen el número de guardias/mes recomendable en 4. Cabe indicar que las guardias tienen un objetivo formativo y en ellas se adquieren determinadas competencias propias de la atención urgente que establece el correspondiente programa oficial de especialidad”, ha indicado el Gobierno.

La última pregunta de Ciudadanos cuestionaba al Gobierno sobre las acciones previstas “para evitar que los profesionales médicos que realizan su residencia deban asumir funciones y responsabilidades que no les corresponden a consecuencia de la escasez de personal de los servicios en los que realizan su formación”. Y es que los MIR lamentan ser “la mano de obra barata” del sistema, realizando funciones estructurales por la falta de profesionales.

En respuesta, el Gobierno defiende que “el artículo 15 de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias establece que la formación especializada en Ciencias de la Salud tiene como objeto dotar a los profesionales de los conocimientos, técnicas, habilidades y actitudes propios de la correspondiente especialidad, de forma simultánea a la progresiva asunción por el interesado de la responsabilidad inherente al ejercicio autónomo de la misma. Por tanto, los especialistas en formación pueden asumir funciones y responsabilidades propias de su especialidad, de acuerdo con su año de formación y se retribuyen a través del complemento de grado de formación”.

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