Así son las herramientas digitales que predicen tu plaza MIR: orientativas, pero no 100% fiables

Existen tanto opciones colaborativas, como TuPlazaFSE, como la versión del Ministerio de Sanidad, Simule.

Comienzo de la solicitud electrónica de plaza (Foto. Freepik)
Comienzo de la solicitud electrónica de plaza (Foto. Freepik)
Ana P. Echavarría, redactora ConSalud.es
13 marzo 2023 | 17:30 h
Archivado en:

Tras la publicación de las notas definitivas de los exámenes de Formación Sanitaria Especializada los aspirantes comienzan a hacer sus cábalas con las plazas a las que podrán acceder, principalmente basándose en el número de orden en el que en otros años se agotaron cada una de las especialidades. Sin embargo, también existen las herramientas que predicen la plaza que podrían asignarte en base a las preferencias introducidas por el resto de opositores.

Estas aplicaciones utilizan las listas de preferencias de cientos de aspirantes para informar sobre si, por ejemplo, las vacantes deseadas serían escogidas por personas con menor número de orden. Por tanto, sirven para que los futuros Médicos Internos Residentes se hagan una idea de a lo que pueden aspirar. Sin embargo, es importante resaltar que estas herramientas no son completamente fiables, ya que se basan en la información que aportada voluntariamente por otros estudiantes. Esta información puede no ser correcta, tanto porque cambien de idea o porque quieran tantear opciones aunque no las elijan finalmente.

Es importante resaltar que estas herramientas no son completamente fiables, ya que se basan en la información que aportada voluntariamente por otros estudiantes

Por todo ello, la recomendación es siempre utilizar estos simuladores para tener una visión general, pero no para cambiar la lista de preferencias, ya que la única información real es la que llega tras las adjudicaciones. Aun así, muchos opositores hacen uso de estas herramientas para ser conscientes de las plazas inalcanzables para su número de orden.

TUPLAZAFSE Y SIMULE, LA OPCIÓN COLABORATIVA VS. LA DEL MINISTERIO

Con un mecanismo similar se encuentran tanto la versión colaborativa TuPlazaFSE,como la que pone a disposición de los opositores el Ministerio, Simule. Ambas tienen un mecanismo similar, se introducen los datos, como la titulación y el número de orden, y se crea una lista de preferencia de vacantes y hospitales.

Por un lado, se puede tantear cómo se repartirían las plazas que interesan de una especialidad concreta, así como discriminarla por comunidad u otros parámetros. Además, también existe la opción de simulación de adjudicación, es decir, que la aplicación te indica cuál sería la vacante que obtendrías si los aspirantes eligiesen tal y como han informado.

En la web de TuPlazaFSE sólo se oferta la opción de simulación de plaza cuando tienen las listas de preferencias de más del 75% de los aspirantes a esa oposición

Sin embargo esta opción, la de la simulación, solo está disponible en la web de TuPlazaFSE cuando tienen las listas de preferencias de más del 75% de los aspirantes a esa oposición. Por otro lado, en la aplicación del Ministerio, esta simulación se hace tomando como referencia las listas de preferencias ya tramitadas por los opositores, es decir, las listas reales que han enviado los aspirantes al Ministerio de Sanidad y a raíz de las cuales se realizará la adjudicación de plazas.

Esta información se va actualizando, por un lado, con más datos de los propios aspirantes y, por otro, en el momento en el que tengan lugar las adjudicaciones, con la designación final de plazas, que ayudará a los opositores a tener una idea más certera de cuáles son las vacantes que van quedando disponibles.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído