La AEMPS retira un lote del 'Serum firmeza' de 'Nectar of bio' por contaminación microbiológica

Se han encontrado bacterias aerobias mesófilas, levaduras, mohos y la bacteria 'Burkholderia cepacia', microorganismo de riesgo potencial para pacientes con problemas respiratorios o inmunodeprimidos

'Serum firmeza' de 'Nectar of bio', lote 249999 retirado por la AEMPS (Foto. Fotomontaje ConSalud.es)
'Serum firmeza' de 'Nectar of bio', lote 249999 retirado por la AEMPS (Foto. Fotomontaje ConSalud.es)
Verónica Serrano
3 abril 2024 | 16:40 h

El lote 249999 de 'Serum firmeza', producto de la marca Nectar of bio - Les Cosmétiques Design Paris y comercializado por grupo Carrrefour, acaba de ser retirado del mercado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Dicha institución ha alertado de contaminación microbiológica en el lote afectado, en el que se han detectado bacterias aerobias mesófilas, levaduras, mohos y la bacteria Burkholderia cepacia.

Ha sido el Sistema de Intercambio Rápido de Información de la Unión Europea (Safety Gate - RAPEX) el que ha notificado a la AEMPS, con la alerta europea A12/00799/24. Los estudios han encontrado microorganismos patógenos en el lote afectado, entre ellos, la bacteria Burkholderia cepacia, que puede presentar riesgos en la salud de los pacientes con problemas respiratorios o inmunodeprimidos.

El lote del sérum retirado del mercado se ha comercializado en España y, por el momento, esta ha sido la medida adoptada. No obstante, la AEMPS también ha informado a las distintas autoridades de las comunidades autónomas para difundir los hechos y tomar las medidas oportunas, así como ha recordado a los usuarios que, si disponen de alguna unidad correspondiente al lote 249999, pueden devolver el producto en el punto de compra.

Se puede verificar el número del lote en el cartonaje y en el envase del producto

Como medidas preventivas, la empresa responsable del producto, Interdis, perteneciente a grupo Carrefour (Francia), ha cesado su comercialización de forma voluntaria y se dispone a recuperar todas las unidades del lote afectado que ya hayan llegado a los consumidores.

Asimismo, desde la AEMPS instan a no utilizar los sérum contaminados y recuerdan a los usuarios que pueden verificar el número del lote en el cartonaje y en el envase del producto. Además, anima a quienes hayan podido desarrollar efectos no deseados a notificarlos en el Sistema Español de Cosmetovigilancia, a través del portal web NotificaCS.

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