La AEMPS retira del mercado determinados lotes de la muleta con puño anatómico blando

Debido a este defecto de fabricación, determinados lotes de la muleta con puño anatómico blando y referencias AD112L y AD112R, podrían romperse y provocar caídas graves

Paciente con muletas (Foto. Freepik)
21 febrero 2024 | 12:00 h
Archivado en:

La autoridad competente alemana ha informado a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) de un riesgo de seguridad relacionado con determinados lotes de la muleta con puño anatómico blando. Estos productos tienen las referencias AD112R y AD112L, y son distribuidos por Ayudas Tecnodinámicas S.L. y o Easy Way Healtcare S.L. De acuerdo con la información facilitada, la empresa ha detectado un posible defecto técnico de fabricación de estos productos fabricados y distribuidos durante el año 2022, que podría afectar a su funcionalidad y provocar la rotura repentina de la muleta de antebrazo, lo que podría ocasionar caídas graves y consiguientes lesiones.

Las muletas con puño anatómico blando sirven a las personas con problemas de movilidad para compensar la reducida capacidad de uso /actuación de los miembros inferiores o como ayuda de coordinación al estar de pie y al caminar. Estas muletas pueden ser usadas dentro y fuera de la casa.

El fabricante alemán está enviando una nota de aviso a los establecimientos sanitarios en los que se ha suministrado este producto.

El fabricante alemán Ossenberg Gmbh, está enviando una nota de aviso a través de las empresas distribuidoras Ayudas Tecnodinámicas S.L. e Easy Way Healthcare S.L., a los establecimientos sanitarios (farmacias y ortopedias) en los que se ha suministrado este producto en España con el objetivo de informarles del problema identificado y de la retirada del mercado de los mismos.

Además, ha puesto a disposición de los dos distribuidores de este producto en España muletas de recambio para reemplazar las afectadas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.