ANÁLISIS

Alerta de la Unión Europea: llamada a recortar el gas para asegurar el suministro hospitalario

La Comisión Europea ha pedido este miércoles a los países de la Unión Europea recortar un 15% su consumo de gas de forma voluntaria hasta la próxima primavera, una reducción que Bruselas quiere poder imponer de forma obligatoria en caso de alerta.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea (Foto: CE / Servicio Audiovisual)
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea (Foto: CE / Servicio Audiovisual)

time 2 min

21.07.2022 - 13:00

La Comisión Europea ha pedido este miércoles a los países de la Unión Europea recortar un 15% su consumo de gas de forma voluntaria hasta la próxima primavera, una reducción que Bruselas quiere poder imponer de forma obligatoria en caso de alerta para la seguridad de suministro.

"Rusia nos está chantajeando, Rusia está usando la energía como arma. Por eso, sean parciales o totales los cortes, Europa necesita estar preparada", ha proclamado la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, en una rueda de prensa para presentar los detalles de su propuesta para un plan europeo de reducción de demanda de gas bautizado como 'Ahorrar gas para un invierno seguro'.

El objetivo es asegurar el suministro en hospitales y otras industrias críticas para el funcionamiento de la economía y para la competitividad de la Unión Europea

En su plan, el Ejecutivo europeo se dirige a "todos los consumidores, Administraciones Públicas, hogares, dueños de edificios públicos y proveedores energéticos". En este sentido, se pone el foco en la industria y se excluyen a entidades como los centros sanitarios (donde la demanda energética es muy elevada), si bien se les insta a cumplir las recomendaciones.

El objetivo, ha explicado Von der Leyen, es asegurar el suministro en hospitales y otras industrias críticas para el funcionamiento de la economía y para la competitividad de la Unión Europea, por lo que insta a sustituir el consumo de gas por otros combustibles y a ahorrar energía de tal manera que la UE disponga de más reservas de gas de cara al próximo invierno.

La comisaria de Energía, Kadri Simson, ha explicado que los niveles de almacenamiento de gas en la UE se encuentran cerca del 65%, pero "si Rusia corta el suministro, alcanzar el 85% de almacenamiento antes del invierno será un reto importante".

ESPAÑA SE OPONE AL PLAN

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha anunciado que España "no apoya" la propuesta planteada por Bruselas de imponer reducciones de consumo de gas a los países de la UE en situaciones de alerta ante un posible corte en el suministro por Rusia.

La ministra instó a los "socios" europeos a "debatir de forma abierta, transparente y respetuosa" sobre la mejor manera de apoyarse a este respecto

En rueda de prensa, Ribera subrayó que España es "un país europeísta y solidario", pero aseguró que no se puede pedir "un sacrificio desproporcionado", ya que, "a diferencia que otros países, los españoles no hemos vivido por encima de nuestras posibilidades desde el punto de vista energético". Por ello, la ministra instó a los "socios" europeos a "debatir de forma abierta, transparente y respetuosa" sobre la mejor manera de apoyarse a este respecto.

Por ello, la ministra instó a los "socios" europeos a "debatir de forma abierta, transparente y respetuosa" sobre la mejor manera de apoyarse a este respecto.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto