Amgen admite los riesgos de denosumab... y se aferra a "su perfil beneficio/riesgo favorable"

Según ha dicho Amgen a Consalud.es, Prolia tiene un perfil beneficio/riesgo favorable y es una opción de tratamiento importante para millones de mujeres con osteoporosis.

Fina Lladós, directora de Amgen España y Portugal
Fina Lladós, directora de Amgen España y Portugal
CS
10 abril 2019 | 17:45 h
Archivado en:

El medicamento de Amgen contra la osteoporosis, denosumab, ya bautizado como la 'droga de los huesos', que contiene dos fármacos Prolia y Xgeva, "produce dependencia y síndrome de abstinencia, además de cáncer", según ha publicado un informe de la Fundación del Instituto Catalán de Farmacología.

Tras la publicación de este estudio, denosumab ha acaparado el centro de la polémica debido a sus graves riesgos entre los que también se cita que puede provocar dependencia y fracturas cuando deja de tomarse.

Ante esta situación, desde Consalud.es nos hemos puesto en contacto con el departamento de Comunicación de Amgen y fuentes de la compañía han explicado a este medio que "Prolia actúa aumentando la densidad ósea, lo que se traduce en una reducción de las posibilidades de sufrir una fractura en la columna vertebral, así como en otros huesos como la cadera, en las mujeres posmenopáusicas con osteoporosis".

"La compañía ha trabajado estrechamente y ha sido totalmente transparente con las autoridades reguladoras sobre el riesgo de fracturas vertebrales múltiples"

"Al igual que la mayoría de los medicamentos, el efecto de Prolia es reversible, por lo que las pacientes solo experimentan los beneficios del fármaco durante el tratamiento", han dicho desde la compañía, al tiempo que han admitido algunos riesgos de su fármaco señalados por el informe: "Si se interrumpe el tratamiento, se pierde su efecto protector ante las fracturas".

"Cuando se interrumpe el tratamiento con Prolia sin terapia de continuación, la resorción ósea aumenta temporalmente por encima de los niveles previos al tratamiento, y la densidad mineral ósea recupera los niveles previos al tratamiento", han explicado, a la vez que han detallado que "las pacientes dejan de estar protegidas y las tasas de fractura generalmente recuperan niveles similares a los de las pacientes que nunca han recibido tratamiento. Sin embargo, el riesgo de fracturas vertebrales múltiples aumenta, sobre todo en pacientes con antecedentes de fracturas vertebrales".

No obstante, Amgen ha insistido en que "la compañía ha trabajado estrechamente y ha sido totalmente transparente con las autoridades reguladoras sobre el riesgo de fracturas vertebrales múltiples". "Amgen cree que Prolia tiene un perfil beneficio/riesgo favorable y es una opción de tratamiento importante para millones de mujeres con osteoporosis", han apostillado.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído