Menú
XX Encuentro de la Industria Farmacéutica

Ana Pastor: "El futuro se escribe con 'f' de fármacos'

La vicesecretaria de Política Social del Partido Popular y antigua titular del Ministerio de Sanidad, Ana Pastor, ha analizado este viernes la situación y los retos, a corto y medio plazo, del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Ana Pastor, vicesecretaria de Política Social del PP (Foto: Flickr GPP)
Ana Pastor, vicesecretaria de Política Social del PP (Foto: Flickr GPP)

time 1 min

04.09.2020 - 17:45

La vicesecretaria de Política Social del Partido Popular y antigua titular del Ministerio de Sanidad, Ana Pastor, ha analizado este viernes la situación y los retos, a corto y medio plazo, del Sistema Nacional de Salud (SNS). Lo ha hecho en el marco del XX Encuentro de la Industria Farmacéutica que ha celebrado Farmaindustria en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

En primer lugar, la representante pública ha hecho referencia a la respuesta del SNS a la pandemia del SARS-CoV-2. Si bien ha elogiado la capacidad de los profesionales sanitarios para hacer frente al nuevo coronavirus, Pastor ha señalado que "nuestro sistema sanitario estaba organizado y diseñado para la realidad sociodemográfica de los años 80".

"Nuestro sistema sanitario estaba organizado y diseñado para la realidad sociodemográfica de los años 80"

"Hay que llevar a cabo muchos cambios que no hemos impulsado hasta ahora, por lo que tenemos que hacer una reflexión profunda de qué tenemos que hacer", ha expresado la exministra de Sanidad, quien ha recordado que fue a finales de enero cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre la aparición del virus.

A su juicio, una de las primeras iniciativas que se deben impulsar es la creación de un sistema potente de vigilancia epidemiológica y de salud pública. Para ello, continúa, y al igual que en países de nuestro entorno como Reino Unido, apuesta por la puesta en marcha de una Agencia Estatal de Salud Pública y Calidad Asistencial, "destinada a fomentar una evaluación permanente del sistema sanitario".

Junto a ello, ha destacado la importancia de la investigación y el desarrollo (I+D) y la necesidad de incorporar más recursos del PIB. "El futuro se escribe con 'f' de fármacos", ha sentenciado Ana Pastor.

Ana Pastor, durante su intervención

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto