Los seguros de salud en España registraron más de 57 millones de visitas a especialistas en 2022

Los datos reflejan que se registraron 113.341.513 consultas adicionales cubiertas por aseguradoras registrando registró más de 10 millones de asegurados

Médico en consulta a su paciente en la clínica (Foto: Freepik)
Médico en consulta a su paciente en la clínica (Foto: Freepik)
José Iborra
3 agosto 2023 | 13:00 h

En la sociedad actual centrar los esfuerzos en progresar hacia una mejora de la salud se ha convertido en una prioridad. En España la Sanidad se ha convertido en uno de los factores clave del desarrollo económico del país, el por qué, las aseguradoras. Esta herramienta ayuda a proteger al ciudadano, y libera recursos del sistema de salud público a la vez que promueve un ambiente sostenible y de bienestar general. A través de una cobertura médica confiable y eficiente, estas corporaciones han demostrado ser esenciales para millones de ciudadanos.

Su papel dentro del impulso de la economía viene dado por su papel como inversores institucionales, los cuales orientan recursos económicos hacia el impulso de sectores tanto del ámbito público como privado. De esta manera se designaron 4.579 millones de euros durante el año 2022 en provisiones técnicas para el sector salud, garantizando así la capacidad de suplir las necesidades de todos y cada uno de los asegurados cuando estos lo necesiten.

Se designaron 4.579 millones de euros durante el año 2022

Su compromiso con los pacientes y con la vocación de los servicios prestados en el territorio nacional es incuestionable. Durante el año 2022, según los datos de la memoria anual de la asociación que representa al seguro en España la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras y de Capitalización (UNESPA), se atendieron un total de 57.768.271 visitas médicas por especialistas gracias a la gran cobertura que ofrecen las diferentes empresas del sector.

A parte de estas visitas a especialistas los datos reflejan que se registraron 113.341.513  consultas adicionales cubiertas por aseguradoras. Esto refleja la importancia del acceso a seguridad privada debido al gran alcance en la prestación de servicios médicos.

Durante el mismo periodo de tiempo se registró más de 10 millones de asegurados en el sector de seguros de salud en nuestro país lo que representa a una muestra muy significativa de la población lo que favorece a su vez y libera recursos del sistema sanitario público, ya que los ciudadanos que cuenten con un doble aseguramiento, es decir tanto público como privado, provocan una reducción en el consumo de recursos del sistema público y aliviando la carga sobre este último. 

Se registró más de 10 millones de asegurados en el sector de seguros de salud en nuestro país

Las personas que se encuentren aseguradas únicamente en el sistema privado están generando un ahorro potencial. Según los datos del informe este llega a ahorrar 1.674 euros del gasto sanitario público per cápita, lo que es igual a un total de 17.283 millones de euros de ahorro para el sistema sanitario público durante el año 2022.  

Sin embargo, esto no quiere decir que los ciudadanos que hacen un uso compuesto por los dos generan al menos un ahorro similar al gasto de las aseguradoras por cada asegurado, es decir, un total de 599 millones de euros, sumando un total de 6.185 millones de euros en ahorro para el mismo período.

Cabe destacar que en nuestro país el sector de seguros de salud es muy relevante por su compromiso con el bienestar de sus empleados. Durante el año 2022, un 83% de las aseguradoras ofrecieron beneficios sociales a sus trabajadores, llegando a destinar más de 1.600 millones de euros para el fomento de una mejor calidad de vida reforzando el compromiso de las compañías con el talento, la diversidad y la igualdad de oportunidades.

A parte de este enfoque, estas instituciones privadas dirigen sus recursos hacia el ámbito medioambiental. A lo largo del periodo correspondiente al 2022, las instituciones realizaron una inversión íntegra de 6.185 millones de euros en protección frente a los diferentes problemas climáticos, desastres naturales y otros riesgos ambientales contribuyendo a proteger el patrimonio y a la industria agroalimentarias. 

Las instituciones realizaron una inversión íntegra de 6.185 millones de euros en protección frente a los diferentes problemas climáticos 

De esta misma manera se destinó a su vez un total de 599 millones de euros para respaldar aquellas iniciativas que favorezcan promover nuevas formas de movilidad sostenible buscando una reducción significativa del impacto ambiental promoviendo la responsabilidad ecológica. 

Las aseguradoras sanitarias en España han demostrado ser aliados indispensables, como ya hemos podido observar, para fomentar un creciente desarrollo económico y la promoción de una sociedad sostenible. Junto con su capacidad para aliviar el sistema sanitario público y fomentar el ahorro económico, convierte a estas corporaciones en actores clave ya que aseguran un futuro próspero y saludable para todos los ciudadanos.

El seguro de salud en España se ha convertido en una pieza clave para la sociedad, ofreciendo protección en cada etapa de la vida. Su presencia en todos los aspectos cotidianos y su compromiso con el desarrollo sostenible lo convierten en un pilar esencial para construir un futuro próspero y cohesionado. Con su papel como inversores institucionales y su enfoque en la seriedad y solvencia, las aseguradoras de salud son la red de seguridad que todos necesitamos para mirar hacia adelante con confianza.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído