AstraZeneca lanza 'Reto AZ Cáncer de ovario' para impulsar la detección precoz con la digitalización

AstraZeneca busca identificar soluciones innovadoras con el potencial de mejorar el diagnóstico de esta grave patología en fases tempranas.

La digitalización en Sanidad. (Freepik)
La digitalización en Sanidad. (Freepik)

El uso de soluciones digitales para mejorar diagnósticos es la base del 'Reto AZ Cáncer de ovario' lanzado por AstraZeneca en el marco del Hackathon Salud 2023. 

El objetivo, según la compañía, es impulsar el desarrollo de soluciones innovadoras basadas en la digitalización para agilizar el diagnóstico del cáncer de ovario, uno de los cánceres más agresivos entre las mujeres de todo el mundocuya  prevalencia alcanzará más de 27.500 casos en España.

Datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) señalan que en 2023 se habrán detectado 3.600 nuevos casos de cáncer de ovario y más de 2.000 mujeres habrán muerto por esta causa en nuestro país. A pesar de los avances en el tratamiento, esta enfermedad constituye una de las principales causas de muerte por cáncer en mujeres. Por ello, la detección temprana del cáncer de ovario se asocia con una mejor supervivencia, pero su diagnóstico en etapas tempranas se dificulta debido a la falta de síntomas específicos, que pueden pasar desapercibidos o confundirse con otras afecciones, y la ausencia de métodos de detección precoz eficaces y validados. "Esto motiva que la mayoría de pacientes presenten enfermedad diseminada al diagnóstico", apuntan.

AstraZeneca lanza una convocatoria al ecosistema emprendedor, abierta hasta el 27 de noviembre, para identificar soluciones innovadoras que contribuyan a realizar un diagnóstico temprano del cáncer de ovario

Ante este contexto, con el 'Reto AZ Cáncer de ovario', AstraZeneca busca identificar soluciones innovadoras con el potencial de mejorar el diagnóstico de esta grave patología en fases tempranas. Según explican desde la compañía, "en él podrá participar cualquier entidad del ecosistema innovador que hayan desarrollado soluciones basadas en la digitalización como: aplicación móvil, canal digital, metaverso, programa formativo a profesionales sanitarios o sistemas de conexión con inteligencia artificial en Ginecología o Atención Primaria".

Este desafío se enfoca "en ideas en fase Seed, donde los equipos deben presentar una idea (puede ser una presentación en  power point)", destacan sus organizadores.

El premio consiste en una dotación de 1.000 €, mentorización empresarial y y ayuda para el desarrollo de una app o solución tecnológica. El premio es la ayuda del desarrollo de la solución, "siempre y cuando el equipo esté respaldado por una organización (una asociación, una sociedad médica o un hospital)".

Durante la evaluación de los proyectos recibidos, "se prestará especial atención a la viabilidad de llevar a cabo las propuestas, su solidez técnica y la evidencia científica que las apoye, garantizando que las soluciones propuestas estén respaldadas por una base sólida y tengan un potencial real para mejorar el diagnóstico del cáncer de ovario", añaden desde AstraZéneca.

A pesar de los avances en el tratamiento, la detección precoz del cáncer de ovario presenta importantes desafíos, lo que motiva que la mayoría de pacientes presenten enfermedad avanzada al diagnóstico

"queremos apoyar el ingenio y la creatividad del ecosistema emprendedor para acelerar el desarrollo de soluciones que verdaderamente impacten en la salud y la vida de las personas. En AstraZeneca estamos convencidos de que a través de la innovación y la colaboración lograremos cambiar la historia de enfermedades tan devastadoras como el cáncer, y la salud digital nos ofrece grandes oportunidades para mejorar la prevención, acelerar el diagnóstico y mejorar el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes”, declara el Dr. César Velasco, director de Innovación y Estrategia Digital de AstraZeneca España.

El plazo para presentar candidaturas finaliza el 27 de noviembre, y el 1 de diciembre se anunciarán los preseleccionados para la fase final a la que acceden los tres mejores. Durante la celebración del Hackathon Salud 2023, que se llevará a cabo el próximo 13 de diciembre en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, se conocerán los proyectos ganadores. Los candidatos pueden inscribirse a través de la plataforma https://hackathonsalud.com/hackathon-salud-2023/.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
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