Menú
ACTO DE GEDEON RICHTER

Los biosimilares permiten a las personas con osteoporosis una mayor accesibilidad a menor coste

La introducción de los medicamentos biosimilares en el mercado farmacéutico va facilitar una mayor accesibilidad a menor coste de los tratamientos para la osteoporosis

Expertos en osteoporosis y medicamentos biosimilares (Foto. ConSalud.es)
Expertos en osteoporosis y medicamentos biosimilares (Foto. ConSalud.es)

time 2 min

10.10.2019 - 14:20

El 20 de octubre se celebra el Día Mundial de la Osteoporosis. Con motivo de esta jornada se ha celebrado un Madrid un encuentro que ha reunido a profesionales y medios para dar a conocer la oportunidad que suponen los medicamentos biosimilares para las personas con osteoporosis y el potencial que tienen para cambiar el panorama de esta enfermedad en España

En el encuentro, organizado por Gedeon Richter, han participado el doctor Josep Blanch Rubio, especialista en reumatología del Hospital del Mar y presidente de la Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral (Seiomm) y el doctor Manuel Naves Díaz, especialista en metabolismo óseo del Hospital Universiatrio Central de Asturias y presidente electo de la Seiomm.

“En el mejor de los casos la adherencia al tratamiento es del 20 %”

La osteoporosis es una enfermedad que se caracteriza por una disminución y un deterioro de la masa ósea que conduce a un mayor riesgo de sufrir fracturas por fragilidad, especialmente en mujeres y en personas mayores de 50 años. En España afecta a aproximadamente a unas 2,8 millones de personas.

A pesar de que existen tratamientos muy eficaces que disminuyen el riesgo de sufrir una fractura “estos se utilizan muy poco”, ha matizado el doctor Blanch. Otro problema expuesto por el especialista es la persistencia al tratamiento. “El paciente abandona el tratamiento, en el mejor de los casos la adherencia es de un 20 %”, ha especificado Blanch.

Son muchos los factores que explican esta baja adherencia. Uno de ellos es que se trata de una enfermedad no sintomática y que por tanto no causa dolor por lo que “la conciencia del paciente no la toma en serio”, ha explicado Blanch. Otro es la complejidad de los tratamientos, que muchas veces suponen un seguimiento que a los pacientes acaba suponiendo un problema. Para Blanch esto se soluciona llevando a cabo un mayor contacto con el paciente, “la relación médico paciente es la clave”.

La entrada de los biosimilares en el campo del tratamiento de la osteoporosis supone un gran avance. Según palabras del doctor Naves “los biosimilares supone un cambio de escenario que permite a los pacientes una mayor accesibilidad a menor coste”.

Un ejemplo de medicamento biosimilar desarrollado para el tratamiento de la osteoporosis es Terrosa. Se trata del primer fármaco biosimilar de teriparatida aprobado en Europa. Está indicado para el tratamiento de la osteoporosis en mujeres posmenopáusicas y en hombres con un aumento del riesgo de fractura, y para el tratamiento de la osteoporosis asociada a terapia con glucocorticoides en mujeres y hombres con un aumento del riesgo de fractura. Este medicamento está financiado por el Sistema Nacional de Salud (SNS).

La administración de Terrosa se realiza mediante una innovadora pluma multidosis, la pluma Terrosa Pen, reutilizable, cómoda y sencilla. Diseñada y fabricada en Suiza, la pluma facilita la administración del medicamento por parte del paciente y adicionalmente ayuda a mantener la sostenibilidad del medio ambiente.

El lanzamiento de Terrosa supone una mejora en la accesibilidad de los pacientes al tratamiento de la osteoporosis ya que, el coste total de 24 meses de tratamiento es 2.115 € inferior al del medicamento de referencia.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto