El CGCOF rechaza retirar los prospectos en papel de los medicamentos aunque valora añadir un QR

Esta medida ha sido propuesta por la Unión Europea para tratar de paliar el desabastecimiento de medicamentos

Un mujer consulta el prospecto de un medicamento (Foto. Freepik)
Un mujer consulta el prospecto de un medicamento (Foto. Freepik)
Redacción Consalud
23 marzo 2023 | 09:45 h

La propuesta de la Unión Europea de retirar los prospectos en papel de los envases de medicamentos no ha gustado en el Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF), desde donde su responsable del área de Divulgación Científica, Carlos Fernández Moriano, ha expresado su rechazo, aunque se han mostrado favorables a incluir un código QR.

La actual reforma de la legislación farmacéutica que se está llevando a cabo en Europa incluye la posibilidad de hacer desaparecer los prospectos y limitarlos a un código QR incorporado en el envase. En España se está llevando a cabo una prueba piloto con medicamentos de uso hospitalario.

En España se está llevando a cabo una prueba piloto con medicamentos de uso hospitalario

"En el caso de los medicamentos de dispensación en farmacia, la reducción de esta información a formato electrónico sólo puede ser una alternativa como complemento al prospecto porque la mayor parte de los pacientes tienen edad avanzada y están polimedicados, por lo que podría haber problemas de acceso a la información", ha zanjado.

UNA MEDIDA PARA ATAJAR EL DESABASTECIMIENTO DE MEDICAMENTOS

Esta iniciativa busca luchar contra la escasez de fármacos que se vive en la Unión Europea, ya que muchos de los medicamentos de los que hay falta en un país están aprobados por normativa europea y se encuentran disponibles en otro estado, por lo que podría recurrirse a estos productos si no fuese por los prospectos.

Los prospectos de los medicamentos tienen que estar escritos en la lengua oficial de cada uno de los países para garantizar su correcta comprensión por parte del paciente. Por ello, no es fácil solicitar el envío de fármacos desde otro estado, porque el prospecto probablemente no sea inteligible para el enfermo.

Es por ello que la Unión Europea aboga por un formato digital en el que poder tener esa misma información en todos los idiomas y poder suplir la escasez de un país con los medicamentos de otro sin encontrar ese obstáculo lingüístico.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído