Colaboración y prevención: Las claves para eliminar los medicamentos falsificados del mercado farma

“La Comisión Europea actualmente está preparando un informe que arrojará luz sobre la situación de la falsificación de medicamentos en toda Europa" declara en una entrevista María Ángeles Figuerola directora general del SEVeM a ConSalud.es

María Ángeles Figuerola, Directora General del SEVeM (Foto: Twitter - CPII)
María Ángeles Figuerola, Directora General del SEVeM (Foto: Twitter - CPII)
José Iborra
7 agosto 2023 | 00:00 h

La susceptibilidad de un fármaco a ser falsificado esta directamente relacionado con el esfuerzo necesario para introducir la falsificación en el mercado frente al beneficio monetario que podría obtener el falsificador. “Por ello, se falsifican tanto medicamentos con un precio muy alto como medicamentos de precio más bajo, pero ampliamente utilizados”, afirma la Directora General  Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM), María Ángeles Figuerola Santos, ya que como declara determinadas pautas sociales que llevan a la adquisición de algunos tipos de medicamentos online en páginas web ilegales facilitan su sustitución por falsificaciones.

“La cooperación entre los Estados miembros es fundamental para abordar este problema de manera efectiva”

En el ámbito europeo, la lucha para exterminar el problema de la falsificación de medicamentos ha provocado una cooperación y coordinación entre los países de la Unión Europea. Para ello el Sistema Europeo de Verificación de Medicamentos convirtiéndose en una herramienta valiosa para el abordaje de este problema de manera conjunta. “La Comisión Europea actualmente está preparando un informe que arrojará luz sobre la situación de la falsificación de medicamentos en toda Europa”, manifiesta la Figuerola Santos, quien nos confirma que cada país miembro tiene sus propios sistemas de detección y reporte de medicamentos falsos, y que “la cooperación entre los Estados miembros es fundamental para abordar este problema de manera efectiva”.

Esto hace necesario que los países miembros de la UE continúen compartiendo, por un lado la información, y por otro las mejores prácticas para favorecer una prevención de la entrada de fármacos falsos en las respectivas cadenas de suministro de cada país. La implementación del Sistema Europeo de Verificación de Medicamentos ha sido un paso valioso hacia la cooperación y coordinación entre los países de la Unión Europea. Sin embargo, el problema de la falsificación de medicamentos trasciende fronteras, lo que hace necesario un que “los distintos Estados miembros tienen establecidos procedimientos que facilitan la colaboración entre ellas a la hora de investigar potenciales falsificados” asevera la directora General SEVeM .

Entre los avances que se han desarrollado en los últimos años cabe destacar la elaboración en el seno del Consejo de Europa de la ‘Medicrime’, la convención sobre la falsificación de medicamentos y productos sanitarios e infracciones similares que suponen una amenaza para la salud pública. Hay muchas otras iniciativas con cooperación internacional como el Grupo de trabajo de ejecución de la legislación, o Working Group of Enforcement Officers (WGEO), institución dependiente del grupo de Jefes de Agencias de medicamentos de la Unión Europea (UE), que logra la cooperación efectiva de las autoridades en competentes materia de medicamentos y de los representantes de los cuerpos de seguridad de todos los Estados miembros.

“La proliferación del comercio ilegal de medicamentos en línea presenta nuevos desafíos para la prevención y detección de medicamentos falsos”

No obstante, la proliferación del comercio ilegal de medicamentos en línea presenta nuevos desafíos para la prevención y detección de medicamentos falsos, y como ya hemos establecido solo una constante cooperación permitirá avanzar hasta la eliminación de esta tendencia. Para lograr evitar estas falsificaciones cada agente de la cadena de suministro de medicamentos, en relación con el sistema de verificación, tiene encomendadas una obligaciones concretas. De esta manera “los fabricantes deben incluir en el envase exterior de cada medicamento un Datamatrix que contiene la identificación unitaria de cada envase, así como alguna medida antimanipulación para asegurar que el envase del medicamento no ha sido abierto y su contenido sustituido por una falsificación”, explica María Ángeles Figuerola Santos.

A su vez, los mayoristas deben verificar aquellos medicamentos con mayor riesgo de falsificación. Finalmente, antes de la dispensación del medicamento, su identificador único se debe desactivar en el sistema de repositorios por las oficinas o servicios de farmacia, de manera que cualquier otro envase que llevara el mismo identificador no podría ser desactivado posteriormente Esta verificación y desactivación se realiza leyendo el identificador único con un escáner y enviándolo por medio de un software al sistema de verificación.

“Si en el momento de la desactivación, el sistema de verificación no encuentra el código unitario enviado, o si dicho código ya ha sido deshabilitado previamente, el sistema alerta al usuario de un potencial falsificado y el medicamentos no debe dispensarse”, afirma la Directora General del Sistema Español de Verificación de Medicamentos, quien añade que “a partir de las alertas generadas por el sistema se inician las pertinentes investigaciones”.

"El sistema alerta al usuario de un potencial falsificado y el medicamentos no debe dispensarse”

España y Europa han dado pasos significativos en la prevención, la venta online ilegal de medicamentos sigue siendo una asignatura pendiente, aunque el futuro de la lucha contra la falsificación de medicamentos dependerá en gran medida de los resultados del informe preparado por la Comisión Europea. La protección de la salud pública y la seguridad de los pacientes deben ser prioridades, y es vital que los países de la Unión Europea “continúen trabajando juntos para fortalecer sus mecanismos de control y prevención”, manifiesta Figuerola Santos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído