Una comunicación precisa, transparente y basada en datos, clave en el sector de los genéricos

AESEG celebra el coloquio ‘Comunicación y medicamentos genéricos’

El moderador del coloquio Vicente Gil. (Foto: Aeseg)
El moderador del coloquio Vicente Gil. (Foto: Aeseg)
CS
19 diciembre 2023 | 12:55 h

La comunicación efectiva en torno a los medicamentos genéricos se consigue mediante la adaptación a las tendencias, el cumplimiento normativo, la atención a una sociedad sobreinformada, el mensaje de valor y la evidencia científica y trabajando con los grupos de interés. Esta es una de las conclusiones del coloquio ‘Comunicación y medicamentos genéricos’ organizado por la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG).

El encuentro, que tuvo lugar en el plató de la delegación de Castilla y León Televisión en Madrid, contó con la participación de responsables de comunicación del sector del genérico que abordaron cuestiones como los retos comunicativos sobre estos fármacos en nuestro país y aportaron propuestas de mejora. El evento estuvo moderado por el periodista Vicente Gil.

La coordinadora de Comunicación y Relaciones Institucionales de AESEG, Marisol Atencio, explicó que este coloquio subraya el compromiso de la industria española de medicamentos genéricos en construir una comunicación “cercana, transparente, precisa y efectiva, para seguir impactando positivamente en la sociedad”.

"El compromiso de la industria española de medicamentos genéricos en construir una comunicación “cercana, transparente, precisa y efectiva, para seguir impactando positivamente en la sociedad"

Por su parte, los participantes en el coloquio reconocieron que la comunicación centrada en propósitos y valores es esencial para destacar la contribución de la industria farmacéutica de medicamentos genéricos a la sociedad. En esta línea, destacaron la importancia de acercar a la opinión pública los mensajes sobre estos fármacos de una manera sencilla y comprensible. A su vez, coincidieron en señalar la necesidad de continuar trabajando en mejorar la reputación del sector.

Durante el coloquio, los expertos también destacaron la clave en la comunicación de los medicamentos genéricos, que, según expresaron, es el acceso que proporcionan. “Si no fuera por los medicamentos genéricos, muchas personas no tendrían acceso a los tratamientos”, recalcaron.

Fortalecer la relación entre la industria farmacéutica de medicamentos genéricos y la sociedad española, mediante una comunicación cercana, transparente, precisa y efectiva, entre los principales objetivos de AESEG

Del mismo modo, los participantes al coloquio insistieron en la importancia de establecer alianzas y colaborar con los grupos de interés, “especialmente con los profesionales sanitarios”, para fortalecer la comunicación sobre los genéricos. Además, hicieron especial hincapié en recordar que estos fármacos no son competidores de los de marca, sino complementarios, y que la colaboración es esencial para superar obstáculos. Así, aclararon que una buena comunicación sobre medicamentos genéricos “implica apoyarnos en el profesional sanitario, recurrir a él como portavoz y colaborar juntos para dar a conocer el medicamento y todo el valor que aporta", puntualizaron.

Precisamente, desde su incorporación al mercado farmacéutico español, la aportación de estos fármacos al ámbito sanitario, social y económico de nuestro país “es incuestionable”, señalan desde AESEG, y los responsables de comunicación del sector se afanan en comunicarlo a los ciudadanos. “Acceso, ahorro, sostenibilidad, solidaridad y compromiso social son conceptos fundamentales que vinieron de la mano de los medicamentos genéricos, debemos comunicarlo”, afirman de cara a la importancia de involucrar a las nuevas generaciones, hacerles conocedores y partícipes.

Foto de familia del coloquio

PRINCIPALES RETOS: LA ADAPTACIÓN

El gran desafío para estos profesionales pasa por adaptarse al contexto de la sociedad actual y diversificar para lograr llegar a personas de diferentes perfiles a través de distintas tendencias y diversos canales, teniendo en cuenta los presupuestos limitados de los que disponen, los objetivos establecidos para cada situación y la estricta regulación a la que está sometida la industria farmacéutica.

Ante un público cada vez más exigente, la comunicación precisa y basada en datos es esencial. Se acentuó igualmente la importancia de la escucha activa, la interacción, y la medición. “Humanizar a las compañías y que el público perciba que detrás de su comunicación hay personas; salir de tecnicismos para facilitar la comprensión”, apuntaron. En lo que a formatos y canales se refiere, no se cierran a ninguno para expandir su mensaje porque su reto también pasa por captar la atención de los públicos en un mundo sobresaturado de información en el que reina la inmediatez. En palabras de los expertos, “hoy se comunica de forma más ingeniosa, fresca, cercana y transparente, contrario al hermetismo del sector de hace unos años”, concluyeron.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
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