EN COMPARACIÓN CON EL AÑO ANTERIOR

El consumo de antibióticos en 2020 bajó un 21,7% en Primaria y un 4,1% en hospitales

Durante el 2020, el Plan Nacional de Resistencia a Antibióticos (PRAN) también supeditó su labor al abordaje de la crisis sanitaria derivada del Covid-19.

Un profesional sanitario sostiene medicamentos en su mano (Foto: Freepik)
Un profesional sanitario sostiene medicamentos en su mano (Foto: Freepik)

time 2 min

22.06.2021 - 17:45

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha publicado recientemente su memoria de actividades del año 2020. En ella, se analizan las actuaciones llevadas en diversidad de ámbitos durante el primer año de la pandemia de Covid-19, como la autorización de nuevos medicamentos, pero también observó el consumo de medicamentos a nivel nacional.

Desde hace años, está en marcha el Plan Nacional de Resistencia Antibióticos (PRAN) debido a la amenaza mundial que supone el consumo de estos fármacos  en exceso. Si bien, según subraya esta memoria, en 2020 descendió en un 21,7% el consumo de antibióticos en salud humana en España en Atención Primaria y un 4,1% en hospitales, con respecto al año 2019.

La tasa española de consumo de antibióticos en salud humana recupera la tendencia decreciente que había mantenido desde 2014 hasta la llegada de la pandemia

En dicho informe, la AEMPS destaca que con este descenso, “la tasa española de consumo de antibióticos en salud humana recupera la tendencia decreciente que había mantenido desde 2014 hasta la llegada de la pandemia”. Además, resaltan que la recuperación se produce “a pesar de la importante subida registrada en el consumo de antibióticos en hospitales durante la primera ola de la pandemia”.

En lo que respecta al consumo de antibióticos en el ámbito animal, el organismo regulador español no ofrece datos de 2020. Según los últimos, correspondientes al 2019, ha habido una reducción del 13,65% en las ventas de antibióticos veterinarios en España. Por su parte, en 2020 el PRAN añadió a la lista de sus programas de reducción  a los sectores del ovino, el caprino, los equipos y los pequeños animales.

ADAPTACIÓN AL COVID-19

Como era de esperar, la actividad sanitaria y de control también tuvo que adaptarse a las circunstancias derivadas de la pandemia de Covid-19. Así lo subraya la AEMPS en el informe, donde dice que el PRAN también “supeditó su labor” al abordaje de la crisis del coronavirus.

En este sentido, aseguran que los profesionales sanitarios de este programa “centraron sus esfuerzos en la gestión de la crisis sanitaria desde sus respectivas áreas de trabajo, mientras que la Unidad de Coordinación de este plan nacional coordinado por la AEMPS se enfocó en el análisis del uso de los tratamientos antibióticos en el contexto de la pandemia”.

Siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el PRAN transmitió recomendaciones dirigidas a los profesionales “para evitar la prescripción excesiva o inadecuada de antibióticos en pacientes con y sin Covid-19”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto