Dos coruñeses son investigados por comercializar potenciadores sexuales no autorizados

Los productos incautación se han remitido a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) para un análisis exhaustivo de los mismos

Potenciadores sexuales no autorizados para su comercialización en España. (EP)
Potenciadores sexuales no autorizados para su comercialización en España. (EP)
Javier Leunda / Agencias
6 marzo 2024 | 13:35 h
Archivado en:

En Galicia se ha conocido un nuevo caso de comercialización de medicamentos no autorizados para su empleo como potenciadores sexuales. En concreto, dos vecinos de A Coruña están siendo investigados en el marco de la llamada Operación Lidoca, llevada a cabo por parte del Equipo de Investigación de la Unidad de Protección de la Naturaleza (Uprona) de la Comandancia de la Guardia Civil de la ciudad gallega.

Esta nueva línea de actuación forma parte del ámbito más amplio de la Operación Pangea XVI, impulsada por la Jefatura del Servicio de Protección de la Naturaleza en coordinación con Interpol, contra la comercialización ilegal de medicamentos y dispositivos a través de internet. Así, la investigación, que se inició en octubre de 2023, se centró en la vigilancia de productos publicitados como potenciadores sexuales, que, bajo la apariencia de ser naturales, podrían contener ingredientes perjudiciales para la salud pública.

A la vista de que el producto carecía de los datos relativos a etiquetado exigidos para su venta en España y, ante la sospecha de que pudiera tratarse de un medicamento comercializado de manera "clandestina", se procedió a la incautación

De esta manera, el 9 de noviembre de 2023 se localizó en el canal de ventas de una red social un producto llamado 'Rhino Africano', presentado como un retardante de la eyaculación precoz importado de Colombia. La investigación permitió la identificación de las personas responsables de la publicidad y de la importación de estos productos a España desde Colombia, ambos residentes de A Coruña.

SE ESTÁ ANALIZANDO

A la vista de que el producto carecía de los datos relativos a etiquetado exigidos para su venta en España y, ante la sospecha de que pudiera tratarse de un medicamento comercializado de manera "clandestina", se procedió a la incautación de los productos que fueron remitidos a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) para un análisis exhaustivo.

El informe resultante de la agencia reveló la presencia de lidocaína, un anestésico local, en el producto, lo que lo clasifica como un medicamento no autorizado en España. Ante el potencial peligro para la salud pública que representaba la comercialización sin autorización de estos medicamentos, entre el 23 y el 28 de febrero de 2024, se procedió a la investigación de estas personas que fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de A Coruña.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído