Menú
Hoy, entrada en vigor

El CNPT felicita al Gobierno porfirmar y ratificar el protocolo contra el comercio ilícito de tabaco

El CNPT apoya todas las medidas legislativas y técnicas que contribuyan a frenar el tabaquismo, y agradece a la OMS los esfuerzos para impulsar el control del tabaco a nivel mundial

Hoy entra en vigor el protocolo contra el comercio ilícito de tabaco
Hoy entra en vigor el protocolo contra el comercio ilícito de tabaco

time 1 min

25.09.2018 - 14:53

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), del que forman parte más de 30 sociedades científicas y asociaciones profesionales del sector sanitario, felicita al Gobierno por firmar y ratificar el protocolo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) contra el comercio ilícito de tabaco, que entra en vigor hoy, 25 de septiembre.

Este Tratado Internacional, ratificado por 47 Estados, tiene como único objetivo la lucha contra el comercio paralelo e ilegal del tabaco, que según estudios independientes o informes parlamentarios, en muchas ocasiones, está alentado u organizado por las propias empresas productoras que pretenden velar por sus propios intereses, y no por la salud pública.

Desde el CNPT felicitan al Gobierno por convertirse en uno de los primeros países en firmar y ratificar el Protocolo de Comercio Ilícito de Tabaco, y a la OMS por impulsar esta nueva medida para frenar el tabaquismo

El Protocolo de la OMS, y más particularmente su artículo 8, estipula la aplicación de medidas para garantizar la trazabilidad (o seguimiento) de los productos de tabaco bajo el control de los Estados y de forma independiente de la industria tabacalera. Por otra parte, el artículo 36-7, refleja que es la industria la que debe hacerse cargo de los gastos relacionados con el sistema trazabilidad, así como cualquier coste relacionado con la implementación del Protocolo.

Por ello,  el CNPT y otras organizaciones internacionales como el European Network for Smoking and Tobacco Prevention (ENSP), solicitan a las autoridades públicas que han de aplicar las normas de regulación de la OMS, que lo lleven a cabo, cumpliéndose de esta forma el Convenio Marco de Control de Tabaco y el Protocolo de Comercio Ilícito, evitando todo tipo de interferencias de la industria de tabaco en asuntos técnicos con impacto en la salud pública.

Además, desde el CNPT felicitan al Gobierno Español por convertirse en uno de los primeros países en firmar y ratificar el Protocolo de Comercio Ilícito de Tabaco, y a la OMS por impulsar esta nueva medida para frenar el tabaquismo.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto