Menú
EN ESTADOS UNIDOS

El primer fármaco para gripe en 20 años no convence ni en precio ni en eficacia

Autorizado por la Agencia del Medicamento de Estados Unidos, el nuevo fármaco se llama Xofluza y tendrá un coste en Estados Unidos de cerca de 150 dólares.

El primer fármaco para gripe en 20 años no convence ni en precio ni en eficacia
El primer fármaco para gripe en 20 años no convence ni en precio ni en eficacia

time 2 min

01.11.2018 - 12:46

Por primera vez en dos décadas, la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) ha aprobado un nuevo tipo de antiviral para la gripe.

Desarrollado por la compañía japonesa Shionogi y comercializado por Genentech, una farmacéutica asociada a Roche, bajo el nombre de Xofluza, este fármaco es para el tratamiento de la gripe sin complicaciones en los pacientes de a partir de 12 años que hayan tenido síntomas durante no más de 48 horas. Sin embargo, este medicamento no convence ni en precio, ni en eficacia.

Según ha informado El Español, el laboratorio es el dueño del único fármaco de estas características que existía hasta la fecha, Tamiflú, un antiviral cuyo objetivo era tanto disminuir los síntomas de la infección como prevenirla. Sin embargo, terminó desautorizado y apartado de la primera línea de uso por la propia organización, quedando tan solo como fármaco complementario.

Si lo que sucede es que han pasado unos días desde el inicio de los síntomas y lo que se pretende es aliviarlos, estos fármacos son totalmente inútiles

Y es que, Xofluza evita la replicación del virus como tal, bloqueando otra proteína llamada polimerasa virual, cuya función es precisamente realizar copias del material genético del virus. No se trata de una mejora respecto a otros antivirales, como podría ser el Tamiflu, sino un mecanismo de acción diferente.

Hace unos días, en un comunicado, la FDA admitió que en los primeros ensayos tan solo se sugiere que Xofluza y Tamiflu son igual de efectivos, pero que disponer de diferentes formas de actuar contra el virus es importante para evitar resistencias medicamentosas.

Uno de los estudios más recientes sobre el producto recogido por el medio citado concluía que reducía la duración de la gripe, pero lo hacía en un grupo que, en principio no es candidato al fármaco, las personas sanas con una gripe normal de entre 12 y 64 años. 

Tanto Tamiflu como Xofluza acortarían la duración de la gripe de 80 horas a 54 horas, aliviando algunos de los peores síntomas, siempre y cuando se tomen en las primeras 48 horas tras iniciar la gripe. Pero, si lo que sucede es que han pasado unos días desde el inicio de los síntomas y lo que se pretende es aliviarlos, estos fármacos son totalmente inútiles.

Otro de los peros que ha surgido ante la aprobación de este fármaco es su precio, ya que en Estados Unidos rondará un coste de unos 150 dólares (131,7 euros).

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto