El Sello anefp cumple cinco años como aval de la publicidad de medicamentos de autocuidado

Más de 3.900 Sellos anefp otorgados desde que en 2013 se pusiera en marcha este sistema de corregulación entre el Ministerio de Sanidad y anefp para la publicidad de medicamentos de autocuidado.

Elena Zabala, presidenta de anefp.
Elena Zabala, presidenta de anefp.
CS
1 octubre 2018 | 17:48 h
Archivado en:

Más de 3.900 Sellos anefp se han otorgado desde que en septiembre de 2013 se pusiera en marcha el sistema de corregulación entre el Ministerio de Sanidad y la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) para la valoración, previamente a su emisión, de los anuncios de medicamentos de autocuidado, los únicos que pueden realizar publicidad directa al ciudadano.

"Cinco años después del inicio de este proceso de corregulación, que se rige por un convenio firmado entre el Ministerio de Sanidad, Autocontrol y anefp, el Sello anefp está consolidado como un aval de calidad de la publicidad veraz y responsable de los medicamentos de autocuidado, respondiendo así a la vocación con la que nació de proporcionar a los ciudadanos las máximas garantías en la información sobre los medicamentos de autocuidado", ha afirmado Jaume Pey, director general de la asociación.

El Sello anefp consta de un número de registro y el año de emisión, pudiéndose incorporar en la publicidad gráfica y audiovisual de los medicamentos sin receta

El Sello anefp, solicitado de forma voluntaria por las compañías y visible en los anuncios, es otorgado por un comité técnico, integrado por un representante del Ministerio de Sanidad y miembros de anefp, que, en reuniones semanales, valora que los proyectos publicitarios de medicamentos de autocuidado presentados cumplen con la legislación vigente de la publicidad de medicamentos dirigida al público.  

"Este sistema, que se ha desarrollado con total normalidad desde su puesta en marcha hace cinco años, es una muestra del compromiso y la responsabilidad de la industria de autocuidado con la información rigurosa, de calidad y acorde con la normativa, que se incluye en la publicidad de sus medicamentos de autocuidado", ha asegurado Pey. 

El Sello anefp consta de un número de registro y el año de emisión, pudiéndose incorporar en la publicidad gráfica y audiovisual de los medicamentos sin receta. Además, no tiene caducidad, siempre que la publicidad a la que esté vinculado no se modifique sustancialmente o no hubiese un cambio de legislación.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído