Menú
DATOS DE EUROSTAT

España, a media tabla en inversión sanitaria, un ranking que lidera Francia

España es uno de los países de la Unión Europea que más dinero destina a la atención de salud, sin embargo, cae a media tabla si se compara con el PIB

Inversión en gasto sanitario (Foto. Pixabay)
Inversión en gasto sanitario (Foto. Pixabay)

time 2 min

06.09.2019 - 13:00

El sistema sanitario español es uno de los mejores del mundo. Tanto que el índice Bloomberg 2019, que analiza 169 economías mundiales, posiciona a España el país más saludable del mundo. En la edición anterior estaba en sexta posición.

Bloomberg no solo analiza este factor. Otro informe de la compañía estadounidense posiciona a España en muy bien lugar en cuando a eficiente. De hecho, el sistema sanitario español es el más eficiente de Europa y el tercero del mundo.

Francia y Alemania son los países que más destinan a la atención sanitaria

Los buenos resultados son gracias a la inversión que se hace desde el Gobierno. Según los últimos datos publicados por la Oficina Europea de Estadística, más conocida como Eurostat, España destina a la atención médica más de 103 millones de euros anuales. Esta cifra posiciona a España en los primeros puestos de la tabla, solo superada por Alemania (368 millones), Reino Unido (225 millones) e Italia (152 millones).

A pesar de que la cantidad destinada es bastante elevada en comparación con el resto de países de la Unión Europea, en lo que respecta a estos datos es más correcto analizarlos en comparación con lo que destina el país al producto interior bruto (PIB). Y en este caso la realidad es otra completamente distinta.

España invierte un 8,87 % de su presupuesto total a la atención y las actividades sanitarias lo que la posiciona en el puesto número 13 del ránking. Hay que remontarse hasta 2015 para encontrar un porcentaje tan pequeño.

Gasto sanitario en relación con el PIB

España está por debajo de la media europea. Según los datos de Eurostat los países europeos destinan de media un 10 % de su prepuesto a sanidad. Francia y Alemania son los países que ocupan los primeros puestos con un 11,5 % y un 11,1 % respectivamente.

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social maneja otras cifras y sitúa el presupuesto de salud en algo menos de un 5,9 %. Incrementar este porcentaje es uno de los objetivos que se ha propuesto Pedro Sánchez si finalmente sale elegido presidente del Gobierno.

En el documento publicado esta semana por el Partido Socialista puede leerse que se incrementará hasta alcanzar el 7% del PIB en 2023. A pesar de ser una subida importante, seguiría estando por debajo de la media de la Unión Europea.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto