Menú
ENTREVISTA, ANTE LA COVID-19

Aguilar: "Saldremos más unidos, más reforzados y más fortalecidos como profesión"

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof), Jesús Aguilar, explica en ConSalud.es las acciones que han impulsado para combatir al COVID-19.

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.
Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

time 3 min

20.05.2020 - 13:30

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cgcof), Jesús Aguilar, explica en una entrevista concedida a ConSalud.es las acciones que han impulsado para combatir al COVID-19 un colectivo profesional que ha luchado, desde la "primera trinchera", contra la pandemia del SARS-CoV-2 en España

¿Cómo está afrontando esta emergencia sanitaria el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos?

Desde el inicio de la pandemia -desde el minuto cero- nuestro principal objetivo ha sido que ningún ciudadano se quede sin acceso a su medicamento, en especial los más vulnerables. Y ya el 13 de marzo, remitimos a las administraciones sanitarias una batería de soluciones y de medidas excepcionales, cuya implantación ha permitido garantizar el abastecimiento, evitar desplazamientos y riesgos innecesarios a grupos vulnerables, además de promover la adherencia y reducir la carga asistencial de los hospitales.

Medidas como la renovación de las prescripciones a través de la receta electrónica, eliminación de visados, permitir dispensar medicamentos hospitalarios en las farmacias o facilitar la atención farmacéutica domiciliaria a grupos vulnerables.

"Acabamos de presentar un documento con 24 propuestas concretas en el que desde el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos apostamos por la Atención Primaria como pilar y motor principal de abordaje de la COVID-19"

Y ahora, en la fase de desescalada en que nos encontramos, acabamos de presentar un documento con 24 propuestas concretas en el que desde el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos apostamos por la Atención Primaria como pilar y motor principal de abordaje de la COVID-19.

¿Qué medidas se están aplicando desde la corporación farmacéutica?

Tecnológicamente, la Organización Farmacéutica Colegial estaba ya preparada para dar servicio de forma telemática a todos los colegiados y así lo venimos haciendo desde el inicio de la pandemia. El funcionamiento del consejo general y colegios está siendo correcto, fluido, mantenemos las reuniones de coordinación periódicamente, se están realizando actividades de formación, encuentros telemáticos con asociaciones de pacientes, etc. Lógicamente, todo ello focalizado en la lucha contra el coronavirus.

Una capacidad tecnológica de la organización farmacéutica que ha posibilitado y facilitado, por ejemplo, la puesta en marcha de los sistemas de receta electrónica privada contingencia COVID-19.

¿Cuáles son las demandas que solicitan al Ministerio de Sanidad?

Los profesionales farmacéuticos lo único que hemos pedido a la administración ha sido protección, el resto ha sido ofrecer, ofrecer y ofrecer para salir de esta pandemia lo antes posible y de la mejor forma posible.

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos

Desde el consejo general insistimos en que la farmacia ha sido infrautilizada, hemos hecho sucesivas propuestas para poner la red de 22.071 farmacias al servicio del sistema sanitario y los ciudadanos. Y es cierto que algunas propuestas han salido adelante, pero podemos hacer mucho más.

Nuestra actitud ha sido siempre constructiva y seguirá siéndolo hasta que logremos doblegar al coronavirus.

¿Qué impacto está suponiendo esta crisis en las oficinas de farmacia?

Un impacto trágico. Debemos lamentar a fecha de hoy el fallecimiento de 18 compañeros al pie del cañón en la farmacia comunitaria. En esa primera trinchera que es la farmacia en la lucha contra el coronavirus.

Según los últimos datos del registro de impacto del coronavirus en la farmacia comunitaria, hay 346 profesionales en cuarentena o ingresados -cifra que llegó a un máximo de 493-; y un total de 204 farmacias presentan algún afectado en sus plantillas.

Un registro en el que se observa una tendencia a la baja y una curva descendente gracias a los protocolos y medidas adoptadas tanto por la Organización Farmacéutica Colegial, como por cada farmacia a título particular.

Ahora más que nunca, no debemos bajar la guardia y poder seguir diciendo a la sociedad que la cruz de su farmacia no se apaga, ni se apagará.

"Ahora más que nunca, no debemos bajar la guardia y poder seguir diciendo a la sociedad que la cruz de su farmacia no se apaga, ni se apagará"

Como presidente de los farmacéuticos en España, ¿qué mensaje les trasladaría en esta compleja situación?

En primer lugar, agradecimiento. Agradecimiento a todos los sanitarios. Porque estamos en primera línea de asistencia y porque nuestra respuesta y actuación está siendo ejemplar en esta emergencia sanitaria, desplegando todo nuestro potencial sanitario y social.

Los farmacéuticos, como profesionales sanitarios, estamos respondiendo proactivamente ante esta crisis sanitaria. Estamos dándolo todo en esta emergencia. Somos más de 74.000 farmacéuticos que estamos actuando en la investigación, en laboratorios, hospitales, Atención Primaria, salud pública, farmacia militar y, por supuesto, en la farmacia comunitaria.

A todos ellos, mi agradecimiento y todo nuestro apoyo desde la Organización Farmacéutica Colegial. No sólo estamos respondiendo a la altura de las circunstancias ante la sociedad, sino que saldremos más unidos, más reforzados y más fortalecidos como profesión.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto