II FORO EMOTION DE BRISTOL MYERS SQUIBB

Expertos debaten sobre la inmunoterapia en estadios tempranos de cáncer y el impacto emocional

La supervivencia ha aumentado con el uso de la inmunoterapia en estadios tempranos, pero es importante "dar una cobertura a todas las necesidades" de los pacientes, señalan los expertos

Doctora y paciente de quimio inmunoterapia (Foto. Freepik)
Doctora y paciente de quimio inmunoterapia (Foto. Freepik)

time 3 min

21.09.2022 - 12:35

Bristol Myers Squibb ha puesto en marcha el II Foro Científico Nacional de inmuno-oncología EMOTION, una cita entre profesionales sanitarios para revisar el papel de la inmuno-oncología en el tratamiento del cáncer en estadio temprano y su impacto emocional. "Se trata de unir a los profesionales de la oncología en un foro multidisciplinar, donde compartir e intercambiar experiencias, que sirva para debatir sobre cómo está cambiando el abordaje del paciente con cáncer dentro del sistema, fomentando discusiones estimulantes a nivel multidisciplinar”, explica el Dr. Enrique Grande, del MD Anderson de Madrid y uno de los miembros del comité científico del foro.

En los últimos años los avances en inmunoterapia han mejorado la supervivencia a largo plazo y la calidad de vida de los pacientes con cáncer avanzado. Según explica un grupo europeo experto en Inmuno-Oncología en el informe 'Inmuno-oncology: a policy action framework' la supervivencia a largo plazo aumenta exponencialmente con la inmunoterapia en comparación a una terapia común.

DAdos estos datos, en los últimos años se está apostando por la inmunoterapia en estadios tempranos, algo que se ha debatido en el encuentro ofrecido por BMS. “Los buenos resultados logrados en pacientes con cáncer avanzando nos hacen ser optimistas y pensar que este nuevo paradigma de tratamiento puede ser eficaz también en fases más tempranas de la enfermedad. Ya se están llevando a cabo algunos ensayos en este contexto y los resultados son esperanzadores”, explica la Dra. Reyes Bernabé, del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla y otra de las integrantes del comité científico del foro.

"Supone una adaptación y reorganización del sistema nacional de salud para poder cubrir las nuevas necesidades de este colectivo de pacientes largo-supervivientes con cáncer avanzado"

La supervivencia en cáncer ha aumentado en los últimos años. Así lo reflejó recientemente un estudio de la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN), que señaló que la supervivencia a cinco años se incrementó un 3,3% en hombres y un 2,5% en mujeres entre 2002-2007 y 2008-2013. Los largos supervivientes son cada vez más comunes, en una situación de enfermedad crónica que también es esencial antender. "Los comités multidisciplinares, la formación continuada de los profesionales, una buena comunicación entre los centros de primaria y los hospitales tratantes y la incorporación de nuevas disciplinas al seguimiento de estos pacientes, son actuaciones que priorizar con el fin de poder garantizar un buen control de los síntomas a corto y largo plazo junto con sus otras patologías de base asociadas de estos pacientes. Esto supone una adaptación y reorganización del sistema nacional de salud para poder cubrir las nuevas necesidades de este colectivo de pacientes largo-supervivientes con cáncer avanzado, y que ayuden a cubrir estas demandas insatisfechas a día de hoy", indica la Dra. Eva Muñoz Couselo, del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona y también miembro del comité científico de EMOTION 2.

IMPACTO EMOCIONAL

Uno de los puntos en los que los pacientes se sienten más insatisfechos es en la falta de cobertura al impacto emocional de esta enfermedad. El proceso de tratamiento y la supervivencia afectan especialmente a los pacientes, y sin embargo, según señalaba una encuesta de la Federación Española de Cáncer de Mama (fecma) un 52,7% de las encuestadas no conocía la existencia de planes de asistencia psicosocial en su comunidad autónoma, y un 66,5% no estaba debidamente informado sobre las terapias de psicooncología. 

“El impacto emocional del cáncer es incuestionable en los pacientes. El diagnóstico, los efectos del tratamiento y las secuelas de la enfermedad deben ser atendidas para mejorar las posibilidades de supervivencia.”, apunta el Dr. Santiago Cabezas, del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid y el último integrante del comité científico. Además, señala, "no se debe olvidar tampoco que esta enfermedad también tiene un gran impacto en los profesionales sanitarios que tratan a pacientes oncológicos".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto