Alerta alimentaria

Facua accede a una lista con otros 19 lotes de helados Nestlé contaminados con óxido de etileno

Desde Facua instan a Froneri y demás empresas a que "actúen con transparencia" y hagan pública la lista completa de productos contaminados con óxido de etileno.

Helado. (Foto. Pixabay)
Helado. (Foto. Pixabay)

time 2 min

06.08.2021 - 18:15

Sigue creciendo la lista de helados contaminados con óxido de etileno, un aditivo prohibido en la Unión Europea desde hace años por ser tóxico y cancerígeno. Un trabajador de Froneri, fabricante de helados Nestlé, ha facilitado a Facua un nuevo listado de productos contaminados con esta sustancia. Sin embargo, la compañía se niega a publicar la lista completa.

Se trata de productos pertenecientes a 19 lotes de variedades de Pirulo Mikolápiz, Extreme Vainilla, Cono Extreme Tres Chocolates, Nuii Almendrado con Vainilla de Java, Nuii Mascarpone con Arándanos Escandinavos, Bombón Nuii Coco y Mango de la India, Helado Chococlack y Bombón Milka.

Ya el pasado 26 de julio, Facua hacía pública una lista con 46 variedades de helados fabricados por Froneri. Ahora, la plataforma de consumidores pide a “Nestlé y Froneri que actúen con transparencia y hagan pública la lista completa de productos afectados”.

Facua también insiste a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), perteneciente al Ministerio de Consumo, a que haga pública la lista de helados afectados. Desde Aesan, se han limitado a redirigir a los consumidores a las páginas de Mars y Nestlé relativas a la alerta.

Desde Facua animan a los consumidores a que se abstengan de consumir los productos afectados que tengan en casa

En respuesta a la petición de la plataforma de consumidores, Froneri alega que enviaron “comunicados personalizados a todos nuestros distribuidores para que bloqueen los lotes identificados que les fueron suministrados, por lo que se trata de listados individualizados por centro".

Además, insisten en que “es necesario resaltar que únicamente están afectados lotes muy concretos de determinados productos. No hay ninguna categoría de producto afectada en su totalidad y NO todos los productos producidos bajo el mismo número de lote están necesariamente afectados, (un mismo lote cuenta con varias gamas de productos, algunos de los cuales utilizaron el estabilizante afectado y otros no)".

Por el momento, la única marca que ha hecho pública la lista completa ha sido Mars, que ha informado a través de su web que algunos helados comercializados por Frigo, como M&M’s, Snickers y Twix, se han visto afectados.

Desde Facua animan a los consumidores a que se abstengan de consumir los productos afectados que tengan en casa y los devuelvan para que les reembolsen el importe correspondiente. Además, instan al “resto de fabricantes y empresas de distribución a que actúen con transparencia y hagan la lista de productos contaminados que han elaborado o comercializado”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto